15/05/2012 - 14:28h

Probarán en Italia una instalación que reúne energía solar y biomasa

Tres organizaciones italianas han firmado un memorando de entendimiento para probar y desarrollar una instalación de energía solar y la biomasa.

La compañía de inversiones Roma Capitale, el proveedor de soluciones globales en energías renovables Enel Green Power y ENEA, la Agencia Nacional Italiana para las nuevas tecnologías, la energía y el desarrollo económico sostenible, trabajarán juntas en el proyecto. Lo han llamado TR.E.BIO.S o trigeneración utilizando fuentes de energía renovables: biomasa y energía solar termodinámica.

El proyecto combinará la experiencia de ENEA en la energía solar, incluyendo su tecnología concentrada de energía solar térmica que genera energía y vapor con una mezcla de sales fundidos que funciona como un fluido de transferencia de calor y vehículo de almacenamiento térmico. Enel Green Power construirá la instalación TR.E.BIO.S, una planta solar modular y poli generacional a pequeña escala que, junto con la energía de biomasa, producirá alrededor de 1 a 5 MW, 24 horas al día. El objetivo del proyecto es tratar previamente la biomasa agrícola y de madera con vapor de proceso generado por la tecnología de energía solar térmica y después utilizar el biogás en el calentador auxiliar de sales fundidos para producir aproximadamente el 40 por ciento de la producción de electricidad de la planta.

Según Enel Green Power, la explotación de los residuos de biomasa utilizados en el proyecto podría tener un gran impacto económico, ayudando a incrementar los ingresos de la agroindustria en el área de la instalación propuesta.

Enel ha trabajado anteriormente con la tecnología solar desarrollada por ENEA, gracias a la cual han construido en Italia Archimede, la primera planta de energía solar termodinámica que utiliza el calentador de sales fundidos integrado con un ciclo combinado de gas para generar electricidad. Según Enel, aunque la mayoría de la biomasa utilizada en el proceso se usará para la generación de electricidad, una porción se utilizará también para la producción de biocombustible.

5493 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar