3/06/2009 - 09:38h

Próxima celebración de la Feria Bioterra en Irún

- El número de stands ha crecido en un 12% y el de metros cuadrados contratados en un 9%

- La activista ecológica y Premio Nobel Alternativo, Vandana Shiva, será una de las conferenciantes estrella

- Bolsas biodegradables y la eliminación de la moqueta, novedades ecológicas de esta edición

- Por segundo año consecutivo Bioterra acogerá una Paella Ecológica Gigante para más de 2.000 comensales

Bioterra, la Feria de Productos Ecológicos, Bioconstrucción, Energías Renovables y Consumo Responsable, celebra su sexta edición y lo hace con incrementos en el número de stands y metros contratados, a pesar de celebrarse en un entorno de recesión económica. El número de stands ha pasado de 85 en 2008 a 95 en 2009, mientras que los metros cuadrados contratos  han pasado de 1100  a 1.200. Lo que implica crecimientos del 12% y del 9%, respectivamente. Unos resultados altamente positivos que ponen de manifiesto la importancia que concede el sector de los productos ecológicos  a esta feria que se ha convertido en una cita obligada para productores procedentes de todo el Estado. En este sentido cabe destacar  casi el 70% de los expositores procede de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.  

Por sexto año consecutivo Bioterra propone una co mbinación de actividad expositiva, divulgativa y lúdica con el objetivo de mostrar la creciente oferta de productos y servicios ecológicos  e impulsar a través de sus actividades paralelas la divulgación  de lo ecológico como toda una filosofía de vida. Un planteamiento que ha obtenido el refrendo tanto de los profesionales del sector como del público. Lo cierto es que los buenos resultados cosechados por Bioterra en 2008, tanto en el número de stands (85) como de visitantes (7.900), han estimulado la comercialización de la feria  que, a pesar del contexto de crisis, ha sido más rápida que en años anteriores.

Ta mbién resulta destacable el hecho de que Bioterra ha continuado incrementando su atractivo  entre los expositores de todo el Estado, hasta el punto de que en esta edición los expositores guipuzcoanos representarán el 20% del total y los del resto de la Comunidad Autónoma Vasca, el 11%. El 69% restante proviene de diferentes comunidades autónomas. Una mención especial merecen los expositores catalanes, que suponen casi el 18% del total. Ta mbién cabe destacar que de Navarra llegan cerca del 7% de los expositores, el 11% de Francia y otro 9% de la Comunidad de Madrid. El resto proceden de Andalucía, Asturias, la Comunidad Valenciana, La Rioja, Mallorca y Murcia. Estos datos ponen de manifiesto que Bioterra se ha consolidado ya como una feria de á mbito estatal.

Para esta sexta edición, Ficoba sigue apostando por la heterogeneidad de la oferta y por ello en sus 94 stands estarán representados multitud de sectores como alimentos de agricultura ecológica, bioconstrucción, energías renovables, prendas ecológicas, cosméticos ecológicos, gestión ecológica de residuos, iniciativas públicas de medioa mbiente, editoriales y publicaciones, productos de limpieza y hogar, cosmética e higiene natural (NaturAll), textiles y complementos naturales (NaturAll), hábitat saludable (NaturAll), accesorios para terapias naturales (NaturAll), ecoturismo (NaturAll) y remedios naturales (NaturAll).

Esta amplia oferta, como en ediciones anteriores, se distribuirá en dos salones: Bioterra, donde el visitante encontrará la oferta estrictamente ecológica, y Naturall, Espacio de Salud y Bienestar, en el que están representados sectores complementarios y de interés para los visitantes de Bioterra, pero que no podían participar en una feria con una identidad estrictamente ecológica, en la que todos los participantes tienen que aportar la certificación ecológica correspondiente a sus productos y servicios como paso previo. Naturall celebra este año su tercera edición.

Entre las novedades que encontrarán los visitantes cabe señalar las semillas ecológicas, platos pre-cocinados ecológicos y ha mburguesas de vacuno, pollo y cerdo, ta mbién con certificación ecológica.


Bioterra, más ecológica que nunca

Todos los años Bioterra da un paso más en su compromiso de ser una feria respetuosa con el medio a mbiente. Por ello, en esta edición el suelo de los pabellones no estará enmoquetado. Una medida que sin duda reduce la calidad estética pero que, por contra, implica una importante reducción de las emisiones de CO2 Quitando 1.000 m2de moqueta, se dejan de emitir a la atmósfera  alrededor de cuatro toneladas de CO2.

Por otra parte, durante la feria se van a repartir entre los expositores cerca de 10.000 bolsas biodegradables elaboradas con fécula de patata para que todos los visitantes que compren productos en Bioterra puedan llevárselos a casa en bolsas respetuosas con el medio a mbiente.

Actividades paralelas

Sin duda, la presencia de Vandana Shiva constituye uno de los principales atractivos del programa de actividades paralelas de Bioterra 2009. Natural de la ciudad de Dehra Dun al pie del Himalaya, Vandana Shiva es doctora en ciencias físicas y una de las ecologistas, feministas y filósofas de la ciencia más prestigiosas a escala internacional que luchan activamente contra el modelo neoliberal de globalización y a favor de los derechos de los pueblos. Directora de la Research Foundation for Science, Technology and Natural Resource Policy, editora asociada de la revista The Ecologist y mie mbro del Indian National Environmental Council, Vandana Shiva es una firme seguidora de los principios de la no violencia de Gandhi, es fundadora de Navdaya, un movimiento social de mujeres para proteger la diversidad y la integridad de los medios de vida, especialmente las semillas, y fue capaz de movilizar en la India a 5 millones de campesinos contra la Unión General de Tarifas de Comercio (GAT). Además, Shiva ocupa la Presidencia de Honor de la Fundación +Árboles, entidad creada a instancias de la empresa Maderas Nobles de la Sierra del Segura, expositor habitual de Bioterra,  para promover una nueva cultura del árbol e implicar a toda la sociedad en la plantación masiva de árboles

La conferencia de Vandana Shiva en Bioterra tendrá lugar en el Auditórium de Ficoba a las 17.30 horas el sábado 6 de junio.

Como en ediciones anteriores, las energías renovables  van a contar con un apartado importante en las actividades divulgativas de Bioterra. La jornada del viernes, en concreto, comenzará con un curso de introducción de calderas de biomasa, le seguirá la jornada Solair, impulsada por el Ente Vasco de la Energía (EVE), con el objetivo de promover el mercado de la aplicación de las pequeñas y medianas instalaciones solares de aire acondicionado. Un tema importante si se tiene en cuenta que el consumo de electricidad para aire acondicionado está aumentando de forma espectacular en los últimos años y se prevé que se multiplique por 4 para el 2020. La jornada del viernes se completa con la conferencia -Energías renovables, desarrollo sostenible y crisis globales a cargo de Piero Zanatta, investigador, pensador y articulista de energía y medio a mbiente; y la participación de Virginia Bauso, diseñadora industrial y especialista en medio a mbiente, que pronunciará una conferencia sobre -Ecodiseño: teorías y realidades.

En la jornada del sábado 6 de junio Javier García Rueda abordará la aplicación de energías renovables para la reducción de los gases de efecto invernadero. A continuación el doctor Pascal Trotta, especialista en radiodiagnóstico, imagenología y homeopatía, pronunciará la conferencia -La alimentación, la primera medicina. Por su parte, Vega García Marín, abordará el arte de armonización conocido como Jin Shin Jyutsu o el arte de la longevidad, la plenitud y la felicidad. El aceite de oliva ecológico será el protagonista de la cata comentada que conducirá Fermín Rodríguez, director de Aceites Vizcántar. Ya por la tarde, la comercialización de los productos ecológicos centrará la intervención de Joan Picazos, director de Biocop. La conferencia de Vandana Shiva y la de Anahi Galán sobre cosmética natural completan la programación prevista para el sábado.

La jornada del domingo se iniciará con la conferencia en euskera que ofrecerá Asier Arregi, geobiólogo e ingeniero agrónomo experto en campos electromagnéticos y bioconstrucción, que centrará su intervención en la salud de la casa. Esa misma mañana tendrá lugar otra de las conferencias más esperadas de esta sexta edición de Bioterra con la presencia de René Levy, director del reconocido centro macrobiótico Cuisine et Santé quien desentrañará los secretos de los alimentos del rejuvenecimiento y la longevidad. Por su parte Igor Leibar, secretario de la Asociación Española de Bioconstrucción, alertará sobre los peligros del gas radón, mientras que la apicultora ecológica, Esther Ibeas, dará a conocer el tesoro de las abejas. Las intervenciones del profesor de naturopatía y acupuntura, Paulino Iñigo, sobre las controversias, lagunas y errores de la acupuntura china, y de la sindicalista agraria Helen Groom con su ponencia -Si defendemos nuestras semillas locales podemos aceptar semillas transgénicas completan el programa de conferencias de Bioterra 2009.

Actividades para adultos, niños y familias

A tenor de lo ocurrido el año pasado la Paella Ecológica Gigante se presenta como la actividad más multitudinaria de todas las que se celebran en Bioterra. En 2008 se sirvieron más de 2.000 raciones, una cifra que se espera repetir esta edición. La cita es el domingo a las 13.30 horas, aproximadamente, en la zona de exposición exterior del recinto ferial.

Por su parte, los que quieran descubrir los secretos de la geobiología, las alteraciones magnéticas y la medición de los campos electromagnéticos podrán hacerlo a través de las explicaciones que la Asociación GEA ofrecerá en el Pabellón 2.

Los niños ta mbién encontrarán actividades específicamente pensadas para ellos y, además de jugar en los hinchables, podrán participar en diferentes talleres de sensibilización a mbiental organizados por Emaús Fundación Social. Ta mbién impulsados por Emaús, este año, por primera vez, se celebrarán en Bioterra  desfiles de accesorios de moda elaborados con materiales de reciclado, tanto la tarde del sábado como la del domingo, a las 18.00 horas.  El domingo, el conocido presentador de ETB, Julián Iantzi, será el encargado de animar el evento.

Además, en el espacio destinado a Naturall se sucederán las demostraciones de diferentes técnicas como el masaje metamórfico, Dien Chan (facioterapia) y Jin Shin Jyutsu, dirigidas por el centro Sarkanda de Irun. Estas demostraciones son totalmente gratuitas.

Datos prácticos

La VI edición de Bioterra abrirá sus puertas el viernes 5 de junio. La inauguración oficial tendrá lugar a las 12.00 horas y será presidida por el diputado de Deportes y Acción Exterior de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Iñaki Galdós.

La feria tendrá horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 horas y el precio de la entrada será de 2 euro  y gratis para los menores de 12 años. Los profesionales podrán acceder a la feria gratuitamente.

Asimismo, el Ayuntamiento de Irun pondrá en marcha un servicio de autobús gratuito que saldrá cada quince minutos desde la plaza de San Juan en dirección a Ficoba y viceversa.

http://bioterra.ficoba.org

 


 
2358 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar