5/01/2007 - 10:00h

¿ Quién dice que las renovables no son lucrativas ?

Miles de millones invertidos en renovables. Si gigantes como Acciona, Abengoa o Iberdrola se juegan el tipo en ellas, es porque son el caballo ganador.
Juan Luis Arregui, vicepresidente de Iberdrola -primera productora mundial de energía eólica- y fundador de Gamesa -fabricación de eólica-y Cesa; los hermanos Benjumea, propietarios del 50% de Abengoa -biodiésel y solar de concentración; o la familia Entrecanales, dueña del 56,6% de Acciona (fotovoltaica, eólica, biocombustibles, bioconstrucción, y princial 'novio' de Endesa. Desde 2000, esta empresa ha destinado 3.000 millones de euros a iniciativas renovables.

El sector también ha atraído inversiones de sectores ajenos a la energía, por valor de casi 6.700 millones de euros, según un cálculo basado en las principales operaciones. Una de las últimas ha sido la de la familia Del Pino (máximos accionistas de Ferrovial), que acaba de entrar en el sector de forma tangencial, al destinar 130,5 millones de euros a comprar el 5% de Ebro Puleva, compañía que, a su negocio tradicional, ha sumado una decidida apuesta por los biocombustibles a través de su sociedad Dosbio 2010, que invertirá 120 millones hasta 2010.

También en el sector alimentario, SOS Cuétara pondrá en marcha en 2007 una planta de biocombustible en Andújar (Jaén), en la que ha invertido 30 millones de euros. Grupo Pascual también entró el año pasado en renovables, con el 40% de una nueva sociedad, Peache, cuyo 60% restante pertenece a Biovent Energía (controlada en un 85% por Iberdrola). Peache, promovida por el fallecido Tomás Pascual, nació para implantar parques eólicos en Castilla y León, pero aún no ha culminado los trámites para instalar ningún complejo, según fuentes de Iberdrola.

Otra firma que ha apostado por los biocombustibles es Cie Automotive, participada por Juan Abelló, con un 3,1%, valorado en 24 millones de euros. El grupo de automoción invertirá 100 millones en plantas de biodiésel, tras comprar el 59,5% del fabricante Bionor, por 26,6 millones.

También en biocombustibles, Isolux, Santander y un grupo de ejecutivos encabezado por el consejero delegado de la constructora y ex directivo de Comunitel, Antonio Portela, han creado Infinita Renovables, que prevé invertir 300 millones de euros para ser el mayor productor español de biodiésel en 2008.

Las empresas que han invertido en fotovoltaica son innumerables, y las cifras son siempre elevadas. El Banco de Santarder, por ejemplo, ha invertido junto con BP solar 160 millones de euros en huertos solares.
2397 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar