20/06/2006 - 12:09h

Reciclaje de pilas, baterías y móviles

La Asociación Española de Recogedores de Pilas, Acumuladores & Móviles se encarga de fomentar el reciclado de estos elementos. En ese artículo, su secretario, Eusebio Egea, mantiene que actualmente su principal objetivo es concienciar a la población.

El consumo de pilas eléctricas en España se ha duplicado en los últimos años. Actualmente, se consumen más de mil millones de unidades al año y, lamentablemente, no existe una conciencia social de la importancia de su reciclado. Los españoles sólo reciclamos el 1% de los más de mil millones de pilas que se consumen.

Una realidad que se debe, principalemente, a la escasez de información. Por un lado, conocemos muy poco sobre la toxicidad y peligrosidad de las pilas, ya que un alto número de baterías no indican en su etiqueta la prohibición de tirarlas a la basura. Por otro lado, carecemos de información sobre la ubicación de los contenedores de recogda selectiva de pilas o, simplemente, para la gran mayoría de los ciudadanos pasan desapercibidos. Este fenómeno se debe a que en nuestro país no utilizamos un modelo de contenedor estándar que nos permita identificarlos. Cada comunidad autónoma utiliza un tipo de contendero con colores y volúmenes diferentes, incluso algunos ayuntamientos utilizan contenedores que al mismo tiempo se utilizan para la recogida de residuos fitosanitarios, lo que origina una gran confusión.

En la misma situación de desinformación que hoy en día tenemos sobre el reciclado de pilas se encuentra el reciclaje de residuos especiales como los teléfonos móviles, baterías de niquel, cadmio o litio. Lo cierto es que existen algunos distribuidores de telefonía que sí que tienen sistemas de reciclado pero, una vez más, los contenedores no están a la vista de las personas.

Por todo ello, creemos que la solución a esta realidad tan lamentable es por un lado, la de señalizar debidamente los contenedores y por otro, la de afrontar el problema de su inexistencias de la misma forma que lo han hecho muchos países del centro de Europa. Es decir, regular este sector mediante leyes o ecotasas que impliquen que los fabricantes destinen un tanto por ciento a financiar campañas de concienciación social y a la creación de sistemas de recogida eficaces. Ésta es la única manera de que en España elevemos el porcentaje de reciclaje y consigamos equipararnos con países como Bélgica, Alemania, Austria, Holanda, Suiza, Noruega o los Países Nórdicos, en donde las tasas de recogida se sitúan entre el 50% y el 75% en la actualidad.

Desde la asociación trabajamos por conseguir este objetivo y además premiamos a través de 'Los premios Pila' a aquellas institucionesa que ya promueven la recogida de pilas. Unos galardones que serán entregados este año en Tem-Tecma, Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente que se desarrolla del 13 al 16 de junio en la Feria de Madrid.

Fuente: Expansión, 13 de junio de 2006

3983 lecturas |  Ver comentarios(2)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar