14/03/2006 - 12:11h

Reciclaje de residuos agrícolas y ganaderos en Navarra

La cooperatia cerealista de Sangüesa acoge el primer punto verde para el vertido de residuos agrícolas y ganaderos de Navarra. En la carretera de Sangüesa a Javier, esta experiencia piloto beneficiará inicialmente a más de 130 titulares. UAGN, la cooperativa de Sangüesa, el ayuntamiento, el Concejo de Gabarderal y la mancomunidad de la comarca junto con Cederna-Garalur han hecho posible la iniciativa, que fue presentada ayer por los representantes de estas entidades

Envases de fitosanitarios, aceites y filtros usados, baterías y embalajes de cartón y plástico, que hasta ahora cada agricultor y ganadero tenía que desechar por su cuenta, podrán ser recogidos en las instalaciones adaptadas en la cooperativa de Sangüesa. Las empresas Sigfito, Agustín Asenjo Guillén y la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa se encarcarán de recogerlos. A esta medida ambiental contribuye el punto de recogida de agua en el Concejo de Gabarderal desde el que los envases fitosanitarios han de ser transladados a la cooperativa.

Incialmente, la medida beneficia a los agricultores y ganaderos de Javiar, Yesa, Gabarderal, Rocaforte, Liédena, Sangüesa, Sos del Rey Católico y Campo Real. 'Esto libera a los agricultores, porque hasta ahora tenía que arreglarse cada uno por su cuenta y, sobre todo, los envases fitosanitarios no se pueden tirar a cualquier sitio con lo que así se cuida también a los ríos y la tierra', destacó José Joaquín Pérez de Obanos, presidente de la Cooperativa de Sangüesa.

El coste de esta experiencia piloto que UAGN espera que se extienda a otros puntos de Navarra ha sido de 40.000euros subvencionados por el programa europeo Leader + en un 70%, a través de Cederna. Ángel Eraúl, secretario general de UAGN, resaltó que los primeros defensores del medio ambiente son los agricultores y los ganaderos y que a su vez exigen que haya compatibilidad entre el medio ambiente y el sector primario, 'el mayor activo del desarrollo rural'.

José Javier Espara, presidente de Cederna-Garalur, destacó que en Navarra no hay ninguna otra iniciativa similar y confió en que sea un modelo que se translade a otros puntos de la Comunidad Foral. José Luis Lorenzo, alcalde de Sangüesa señaló por su parte que el punto verde para los rsiduos agrícolas y ganaderos es otra apuesta más de este ayuntamiento por las energías renovables entre las que mencionó la eólica, la biomasa, las placas solares.

Lorenzo apuntó, así mismo, que en 2004 el Gobierno de Navarra concedió a Sangüesa el premio de buenas prácticas ambientales y que la ciudad fue galardonada en 2005 con el premio nacional de Ciudad más sostenible que concede el Forum Ambiental de Cataluña. 'Estamos agradecidos porque esta experiencia piloto se haya hecho aquí y creemos que es un acierto porque Sangüesa es un referente medioambiental en Navarra y en España'. Recordó queel CENER va a tener parte de sus instalaciones en el polígono de SAngüesa con una inversión de 24 millones de euros.

Fuente: Diario de Navarra, 8 de marzo de 2006

1620 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar