17/12/2007 - 13:19h

Revés para las renovables en el Senado norteamericano

Washington
El 7 de diciembre, los senadores demócratas ni siquiera tuvieron la oportunidad de hacer votar su proposición de ley sobre la energía, sin embargo juzgada ambiciosa, que preveía imponer un porcentaje de energías renovables en el programa energético americano.

El proyecto de ley había sido adoptado la semana anterior por la Cámara de Representantes, pero no pudo, a falta de apoyos suficientes, ser objeto de votación en el Senado. La Casa Blanca, en cualquier caso, había amenazado con oponer su véto.

El texto preveía, en particular, incluir un 15% de energías renovables en la producción eléctrica americana en 2020. Una medida que habría requerido aproximadamente 21 mil millones de dólares para su instauración, pero habría podido en cambio ser facilitada ampliamente por la aplicación de medidas de ahorro de energía, según sus partidarios.

Otra medida, igualmente impopular entre los republicanos, que incluía el texto era un paquete fiscal penalizado a las industrias petrolíferas y del gas hasta un máximo de 13 mil millones de dólares.

El texto también apuntaba a la insitución de una norma de consumo para los nuevos vehículos con el fin de que mejorara su eficacia energética: 6,8 litros por los 100 km para la mayoría de los vehículos en 2020. Esta medida habría permitido, según sus ponentes, ahorrar aproximadamente 1,1 millones de barriles de petróleo al día en 2020, o sea la mitad de las importaciones americanas procedentes del Golfo Pérsico.

Por último, el proyecto de ley tenía por objeto favorecer el desarrollo de los combustibles de vegetales no alimentarios, exigiendo la utilización de 136 mil millones de litros por parte del Estado en 2022

«Antes que de seguir el ejemplo de la Cámara, que ayer dio un paso para hacer pasar nuestra tecnología energética al siglo XXI, los líderes republicanos del Senado hoy se han colgado de la tecnología del pasado», comentó Merchant Wentworth, representante en Washington de The Union of Concerned Scientists Clean Energy Program.

«Al bloquear la inclusión de la energía renovable, de hecho votaron a favor de una electricidad como la que se producía en 1880.»

1543 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar