25/01/2008 - 18:00h

Rifkin afirma que el planeta se encuentrta en el «ocaso» de los combustibles fósiles

Jeremy Rifkin.Jeremy Rifkin, presidente de la Fundación de Tendencias Económicas de Washington (EEUU), defendió el jueves en Valencia la necesidad de abrir la puerta a un nuevo régimen energético basado en el uso de energías renovables, como el hidrógeno, y en el abandono de las energías fósiles.
 
 
 
 
 
Así lo ha afirmado Rifkin durante la ponencia «¿Qué pueden hacer las ciudades por el medio ambiente?», que pronunció durante la I Conferencia Internacional de Nueva Cultura Urbana, que se celebra entre ayer y hoy viernes en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València.

Rifkin, uno de los catorce «notables» con los que cuenta el PSOE para elaborar su programa electoral, ha defendido su idea de la tercera revolución industrial, a través de la implantación de nuevos modelos de producción y distribución de energía con los que hacer frente al cambio climático, y que también debe conllevar un cambio en la planificación urbanística de las ciudades.

Ha asegurado que el planeta se encuentra en «el ocaso» de un régimen de energía basado en energías fósiles, como el carbón, el gas natural, el uranio y el petróleo, recursos finitos todos ellos a los que les quedan unas décadas de aprovechamiento, y se acerca «al amanecer» de un nuevo sistema basado en las energías renovables.

Los 6.000 millones de seres humanos que habitan la Tierra, ha destacado este economista, no representan ni el uno por ciento de la biomasa existente, pero consumen el 40 por ciento de la fotosíntesis del planeta, algo que, en su opinión, «no es sostenible».

Ha tachado de «elitistas» los modelos energéticos actuales, ya que utilizan recursos que sólo están en determinadas zonas y a los que no pueden acceder muchos países, al tiempo que ha defendido la utilización del hidrogeno como energía alternativa.

Según ha explicado, este recurso, que es 'la base del Universo', está en todas partes (aunque en raras ocasiones se presenta de forma libre) y permitiría una mayor autosuficiencia al poder ser producido por el propio consumidor, para lo cual, ha dicho, ya se han creado pilas de hidrógeno que pronto podrían comercializarse.

Respecto a los incrédulos con esta teoría y con las posibilidades de ponerla en práctica, ha explicado que antiguamente no se creía que se pudieran editar libros masivamente, como tampoco se dio importancia a los programas de intercambio de archivos (P2P), a la aparición del sistema informático libre Linux o la enciclopedia popular virtual Wikipedia.

Rifkin ha asegurado que el diagnóstico científico está hecho y la tecnología existe, pero es necesario que se produzca un cambio de mentalidad en la sociedad, que permita pasar a una concepción 'empática' del ser humano con el mundo que le rodea y ser consciente de que está conectado con la biosfera.

Este experto ha invitado a políticos y ciudadanos a sumarse a esta nueva visión para hacer frente a los efectos del cambio climático y preservar un planeta en el que las generaciones futuras puedan vivir y disfrutar.

Ha manifestado no sentirse optimista ni pesimista respecto a la salvación de la Tierra, sino que, a su juicio, las herramientas existen, pero es necesario que todos los países se unan en esta misión ya que, según ha destacado, 'si no lo hacemos conjuntamente, no lo conseguiremos'.
1350 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar