7/02/2008 - 19:00h

Rifkin apuesta por la tercera revolución industrial: energía solar, hidrógeno e internet en todos los hogares

Jeremy Rifkin.España es el primer país que puede conseguir que todos sus edificios dispongan de placas solares y se conviertan en plantas de generación eléctrica, declaró hoy el experto en cambio climático Jeremy Rifkin en la inauguración de la primera Convención sobre Cambio Climático que se celebra en España. El presidente de la Fundación sobre Tendencias Económicas ha apostado por un modelo en el que 'miles de personas produzcan en su casa energía más sostenible que el gas, petróleo y carbón'.
 
En este modelo, que Rifkin afirma que no es teórico sino que ya se está estableciendo en Europa, la energía se almacenaría en forma de hidrógeno y se compartiría con una tecnología análoga a internet, a través de una red a la que todos los edificios estarían conectados.

Este sistema supondría la 'tercera revolución industrial', una gran revolución en las comunicaciones que daría paso a una nueva etapa en la que la producción de energía no estaría concentrada en una elite sino descentralizada y funcionaría de una forma similar a la Wikipedia.

Rifkin, uno de los asesores internacionales del PSOE, ha asegurado que empresas japonesas ya han desarrollado teléfonos móviles y mp3 que pueden funcionar con hidrógeno y que pronto llegarán al mercado.

También se verán pronto, ha asegurado, coches híbridos que generarán energía cuando no estén funcionando y que podrán ceder a la red de transmisión eléctrica.

Estos coches, ha afirmado, 'son como una planta de energía inteligente'.

Europa liderará esta revolución, ha afirmado, porque así tendrá la economía más competitiva del mundo y creará los estándares para el resto.

'Ningún país querrá estar en la segunda revolución industrial cuando Europa haya pasado a la tercera', ha asegurado.

En la inauguración de la convención, el presidente de Castilla-La Mancha, Jose María Barreda, ha afirmado que piensa acabar con la sobreexplotación de los acuíferos y del trasvase Tajo-Segura, que ha definido como una práctica 'antinatura' de 'desviar parte de un río que desemboca en el Atlántico para llevarlo al Mediterráneo.

También ha asegurado que toda la energía que se consuma en los hogares de la región en 2012 procederá de fuentes renovables y que su gobierno impulsará la creación de una gran masa forestal de 50.000 hectáreas 'en el seno de La Mancha'.

Además, la región ha adoptado un plan para ahorrar 200 hectómetros cúbicos de agua.

El secretario general contra la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha asegurado que España es uno de los países a quienes más va a afectar el Cambio Climático y que el país se encuentra en una situación 'compleja' porque 'ha crecido mucho', pero 'no ha crecido bien' y, tradicionalmente, ha dejado en un segundo plano las políticas de eficiencia energética.

El calentamiento global, ha recordado, provocará en España un aumento de las temperaturas de entre 4 y 8 grados y una disminución de las precipitaciones de entre el 20 y el 30 por ciento en el sur de la Península: 'Es urgente que actuemos', agregó.
1650 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar