17/01/2008 - 14:00h

Semáforos que funcionan con energía solar

Renovables.Hidalgo  (México) es pionero en el aprovechamiento de la energía solar y del aire para sustituir las fuentes convencionales de electricidad A iniciativa del gobernador Miguel Osorio, ya funcionan los primeros equipos en Pachuca y en el Valle del Mezquital.
 
 
 
 
Poca gente sabe que los semáforos ubicados en el cruce de Jaime Nunó y Río de las Avenidas operan con base en fotoceldas solares y dinamos movidos por viento.

Las luces de "alto" y "siga" no están conectadas a la red de electricidad por cables. Son alimentadas con turbinas eólicas y celdas solares.

Esto forma parte de una nueva generación de semáforos que operan con energía limpia y que, por tanto, promueven una tecnología ecológica, expresó la secretaria de Obras Públicas del Gobierno Estatal, Paula Hernández Olmos.

El gobernador Miguel Osorio tiene amplio interés en impulsar ese tipo de proyectos sustentables que aunque implican fuertes inversiones iniciales, representan una ventaja financiera a largo plazo que abre el precedente de la nueva energía limpia, la cual no genera contaminantes, expresó la funcionaria.

Paula Hernández señaló que como parte de la obra de modernización del Río Avenidas, se instalaron turbinas movidas por el viento de la Bella Airosa y celdas que aprovechan la energía del sol.

El Río de las Avenidas es una obra que solucionará la vialidad de norte a sur en la capital hidalguense. Igualmente, impedirá futuras inundaciones y evita la contaminación que generaba el correr de aguas a cielo abierto.

Asimismo, será precursor de una nueva generación de semáforos ecológicos, pues se estudia la viabilidad financiera de colocar esa tecnología a lo largo de toda esa vía.

Actualmente, funcionan aparatos ecológicos similares en la carretera Progreso-Ixmiquilpan, en el Valle del Mezquital.

A favor del medio ambiente

Hernández Olmos comentó que el calentamiento global se atribuye a la actividad humana. Por ello el Gobierno del Estado, en su afán de preservar el ambiente y disminuir la emisión de dióxido de carbono, implementó el establecimiento de semáforos limpios. Generando ahorro al 100 por ciento del costo de la electricidad convencional.

Con esa economía, la inversión se recuperará en tan sólo 22 ó 24 meses, lo que se basa en el reducido gasto de mantenimiento y el ahorro en pago de electricidad común.

Explicó que las celdas fotovoltaicas captan durante el día la energía del sol y la transforman en electricidad, la cual es almacenada en un banco de baterías.

En tanto, la turbina eólica capta viento las 24 horas del día y carga un banco de baterías que se captura por medio de un banco electrónico.

Aun en días sin sol y escaso viento es posible acumular la electricidad, por ello los semáforos están en condiciones de mantenerse en servicio las 24 horas del día y con una luminosidad visible a 1.8 kilómetros de distancia, fabricados con tecnología hidalguense.

"El Gobierno del Estado de Hidalgo, consciente de los altos índices de contaminación ambiental del país y el planeta, se compromete a impulsar sistemas alternativos en la entidad como un compromiso directo con el cuidado al ambiente", dijo la funcionaria.
 
3889 lecturas |  Ver comentarios(2)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar