5/05/2008 - 13:00h

Si se aprovecharan los residuos se evitaría la emisión de 33 millones de toneladas de CO2

Residuos.El aprovechamiento energético de los residuos podría evitar la emisión de 33,8 millones de toneladas anuales de CO2, lo que supondría un ahorro de 432 millones de euros en los procesos de eliminación de residuos no reciclables, según revela una nueva publicación editada por Gas Natural.
 
 
En esta línea, el libro, titulado 'Recuperación energética ecoeficiente de los residuos. Potencial en España', asegura que el aprovechamiento energético de los residuos permitiría cubrir más de un 8 por ciento del consumo de energía primaria en España.

Según el Ministerio de Industria, el nivel actual de recuperación energética de residuos es del 2,6 por ciento de la energía primaria, por lo tanto, si se aplicará el potencial de recuperación energética de los residuos no reciclables estimado por este estudio "se triplicaría el nivel de aprovechamiento", según sus autores, el profesor Álvaro Feliu y el director del área de prospectiva y ecoeficiencia del Grupo Hera, Lluís Otero.

El documento se presentó hoy en el marco del seminario organizado por la Fundación Gas Natural 'La obtención de energía a partir de los residuos', donde se analizó el potencial que tienen éstos como recurso para conseguir energía en España y Catalunya. A esto se suman las ventajas medioambientales y económicas que supondría la aplicación de medidas de recuperación energética de residuos.

Durante el evento intervino la directora del Institut Català d'Energia (ICAEN), Encarna Baras, que expresó "la necesidad de evolucionar hacia un modelo energético circular de aprovechamiento de recursos", y de "la reutilización de los residuos" para afrontar el incremento de la demanda de energía durante este periodo de transición.
2164 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar