21/02/2006 - 12:31h

Soria, icono medioambiental

El Heraldo de Soria llama la atención en esta editorial sobre todos los nuevos proyectos sostenibles que se están gestando en Soria, y apela a la necesidad de una mayor coordinación entre administraciones para la correcta gestión de tan numerosos recursos.
La Ciudad del Medio Ambiente. El Ciemat. El edificio bioclimático que se va a hacer en ese lugar. El dentro de estudios de Derecho Ambiental. El Foro Soria 21 sobre desarrollo sostenible. La gran presencia de la energía eólica en la provincia. La ordenanza sobre energía solar en la capital. La participación en el proyecto europeo que experimentará con el hidrógeno como combustible...

El medio ambiente, el desarrollo sostenible y las energías renovables son el punto común de todo citado en el párrafo anterior. Se trata de proyectos o realidades que se pondrán en marcha o ya lo están en Soria. Un observador que no conociera la provincia podría pensar que estamos ante un ambicioso plan coordinado para convertir Soria en la vanguardia ecológica de España. Y quizás eso fuera lo lógico.

La Ciudad del Medio Ambiente es un proyecto que sobre el papel es atractivo, ambicioso y podría ser muy positivo. Se trataría de atraer a Soria a importantes empresas relacionadas de alguna manera con actividades medioambientales y crear, coo dijeron los arquitectros, un "silicon valley", algo que estableciera un binomio de identificación inmediata Soria igual a "empresas medioambientales".

Pero el proyecto chirría por alguno de sus ejes. Especialmente llamativa sigue siendo la urbaniación que se levantará en los alrededores de la Ciudad, objeto de todo tipo de rumores y temores, y que se está conviertiendo en un lastre para la credibilidad de la iniciativa. El segundo eje que chirría es que el peso de la iniciativa privada es enorme. Para que la Ciudad no fracase, la Junta y las instituciones sorianas van a tener que desplegar "todo su encanto" si quieren atraer a las empresas.

El centro de Estudios Medioambientales, un proyecto del PAES, haría de Soria la única capital en la que se pudiera cursar esta especialidad, muy reclamada en Europa e inexistente en España.

Mientras, desde un punto de vista 'académico', el Foro Soria 21 lleva años articulando una teoría sobre sostenibilidad en Soria.

Así pues, la provincia posee los mimbres para ser el estandarte del medio ambiente, las energías alternativas y la sostenibilidad, todos ellos conceptos cada vez más incardinados y necesarios para el mundo de nuestros días. ¿ No tienen una vinculación natural y lógica la Ciudad del Medio Ambiente, los estudios medioambientales, el Ciemat y los proyectos teóricos de desarrollo sostenible ? Una colaboración entre administraciones en esta materia sí que ayudaría de verdad al desarrollo de Soria.

Fuente: Herado de Soria, 2 de febrero de 2006
1284 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar