27/05/2008 - 17:00h

Tres senadores de designación autonómica presentan una moción sobre el problema de la entrada en el mercado europeo de madera procedente de talas ilegales

Deforestación en la selva amazónica.Greenpeace ha estado presente hoy en la rueda de prensa en la que tres senadores de designación autonómica han explicado una moción presentada, la semana pasada, en el Senado para combatir el problema de la madera de origen ilegal y su consumo en el mercado europeo. Los senadores son Pere Sampol i Mas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, Francisco Javier Tuñon San Martín de la Comunidad Foral de Navarra y Xosé Manuel Pérez Bouza de la Comunidad Autónoma de Galicia. 
 
Miguel Angel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace España, ha asistido para explicar a los medios la urgencia de abordar el problema de la presencia de productos forestales de origen ilegal en el mercado de la Unión Europea.

"Más de un 30% de las importaciones españolas de madera proceden de talas ilegales en la Amazonia, África tropical, el Sureste Asiático, Europa Oriental o Rusia" ha denunciado Miguel Ángel Soto. "Las políticas de compra verde de la administración pública y el compromiso del sector empresarial están demostrando ser insuficientes para acabar con este problema. Es urgente abordar el problema con una ley que prohíba la entrada en la UE de los productos forestales de origen ilegal"

El comercio mundial de madera extraída ilegalmente es un negocio que mueve grandes cantidades de dinero. El Banco Mundial estima que la talas ilegales suponen, a los países productores, pérdidas de 10.000 millones de euros al año: en torno al 6% de esta cifra puede deberse al mercado español.

Por este motivo en las próximas semanas la Comisión Europea debe tomar una decisión importante en materia de lucha contra la deforestación dentro del Plan de Acción FLEGT de lucha contra la tala ilegal (2). La Comisión deberá presentar una propuesta legislativa que prohíba la presencia en el mercado europeo de madera y productos derivados procedente de las talas ilegales.

"La demanda de madera y papel baratos está alimentando la destrucción de los bosques, contribuyendo a la pérdida de biodiversidad y agravando el cambio climático. Además, la madera importada de origen ilegal supone una competencia desleal con la producción de los montes españoles, que se ven abocados al abandono" ha señalado Soto. "Es urgente que la Unión Europea legisle para que todos los productos de origen forestal presentes en el mercado europeo provengan de fuentes legales y de un buena gestión forestal".

En la moción presentada por los tres Senadores citados, éstos piden a la Comisión que insten al Gobierno a, entre otras cosas:

- Exigir la utilización de madera certificada en todas las obras contratadas o subvencionadas por la Administración del Estado, Organismos autónomos y Empresas públicas.

- Aprobar una normativa que obligue a las empresas importadoras de madera tropical a garantizar que procede de explotaciones gestionadas de manera sostenible.

- Promover acuerdos bilaterales dentro del Plan FLEGT con aquellos países exportadores de madera al mercado español con el fin de combatir las prácticas asociadas a la madera ilegal.
 
Notas:
 
(1) Se denomina madera ilegal a aquella que ha sido talada, transportada, vendida o comprada incumpliendo las leyes nacionales. Comúnmente, el fenómeno de la madera ilegal no constituye la violación de una sola prohibición o regulación forestal, sino que se presenta como una secuencia de actos ilegales contra las diversas disposiciones legales. El Banco Mundial estima que cada año se pierden en los países afectados entre 10 y 15 mill millones de dólares debido a la explotación ilegal, con la consecuente pérdida de fondos para servicios sociales y esfuerzos por reducir la pobreza.

(2) Plan de Acción para la aplicación de las leyes forestales, gobernanza y comercio (Forest Law Enforcement, Governance and Trade). Más información en este web.
1692 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar