Es por ello que se ha diseñado esta edición con el objetivo de analizar los problemas encontrados en los diseños iníciales y las correcciones, en algunos casos extremadamente costosas, que se han llevado a cabo para solucionarlos. De esta forma y en la primera sesión, se hace una descripción de las experiencias de tres plantas de biometanización y los problemas acaecidos en especial con el tratamiento de la fracción resto.
En este sentido, el programa Biometa-2008 profundiza en los tratamientos alternativos para la fracción resto, como pueden ser la bioestabilización y, en especial, la producción de combustibles secundarios alternativos, los cuales pueden ser objeto de valorización energética en cementeras u otros destinos, con el consiguiente ahorro de emisiones de gases con efecto invernadero. Estas alternativas ya fueron abordadas parcialmente en la anterior edición de Biometa y, en sendas ponencias, se examinará su repercusión en los planes de gestión de residuos municipales elaborados por la Agencia de Residuos de Cataluña y la Entidad Metropolitana de Medio Ambiente.
Un tercer último bloque de ponencias, examina las posibilidades que ofrecen los digestores de lodos de depuradora para el cotratamiento (codigestion) de la fracción orgánica de los residuos municipales, comentándose las experiencia italiana y alemana en esta área.
El
programa de Biometa-2008 abordará en sus sesiones todos estos aspectos y contará con una mesa redonda formada por especialistas de diversos ámbitos para discutir en profundidad con los asistentes los posibles beneficios e inconvenientes de cada una de las soluciones planteadas.
Las jornadas finalizarán con una visita a la reingeniería del Ecoparc-1 de Barcelona instalado en las cercanías de la sede de las jornadas. Seguidamente tendrá lugar el habitual
viaje técnico, que se centran en la visita a modificaciones realizadas en plantas de biometanización, los tratamientos mecánico-biológicos y las plantas de codigestión.