18/05/2007 - 18:03h

Aprobada la ley de fomento de la cogeneración

Planta cogeneración en Motril / Acogen
El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 11 de mayo el Real Decreto sobre el fomento de la cogeneración, en cumplimiento de la Directiva Europea 2004/8/CE.
Se trata de un paso más para apoyar un proceso eficiente a la hora de crear electricidad y calor.
Los puntos más destacables de la nueva normativa son tres. El primero es que se establece la metodología para calcular la electricidad producida y el ahorro energético conseguido con este tipo de instalaciones, con el fin de que las estadísticas a escala europea sean homogéneas.
 
Por otra parte, se establece que las empresas distribuidoras deberán indicar en las facturas a sus clientes cuál fue, durante el año anterior, la contribución de cada fuente de energía primaria en el conjunto de la energía eléctrica suministrada, además de su impacto ambiental (emisiones de CO2 y residuos radiactivos).
 
Finalmente, se pide al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que realice un análisis del potencial de la cogeneración de alta eficiencia, que redacte un informe sobre la evolución del sector y que evalúe los procedimientos de autorización de este tipo de instalaciones para conseguir su racionalización y simplificación.
 
¿Qué es la cogeneración?
 
La cogeneración consiste en producir electricidad y calor en un único proceso, lo que resulta mucho más eficiente que producirlo mediante procesos aislados. Con esta técnica se consigue un ahorro del 10% de la energía primaria, de manera que ofrece una gran potencial en cuanto a ahorro de energía, eliminación de pérdidas en la red y reducción de las emisiones.
 
Así por ejemplo, generar electricidad con una turbina, se aprovecha entre el 25% y el 40%  de la energía en el combustible, mientras que el resto se disipa en la atmósfera en forma de calor. En cambio, con la cogeneración, el porcentaje de aprovechamiento se incrementa, ya que se reutiliza gran parte de esta energía térmica deshechada.
 
Planta cogeneración
Planta cogeneración en Jaén / Acogen
Un gran ejemplo de eficiencia energética
 
La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) ha acogido de forma satisfactoria la nueva normativa y, a través de un comunicado, afirma que "podría ser la gran oportunidad para dotar a España de energía eficiente que hiciera posible un mayor desarrollo de la cogeneración con más inversiones en nuevas plantas".
 
Igualmente, la Asociación recuerdo que la cogeneración es el sistema más ecoeficiente, ya que la energía se produce cerca de los centros de consumo, evitando así pérdidas en las redes de transporte y distribución de electricidad, reduciendo inversiones y mejorando la seguridad del sistema.
 
Según datos de Acogen, en España existen 860 plantas de cogeneración, con una potencia instalada de 5.800 MW (equivalente a 6 nucleares), con lo que se cubre el 12% de la demanda eléctrica.

Más información:
Descarga el RD 616/2007 sobre el formento de la cogeneración
1922 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar