22/02/2008 - 08:30h

Diez alcaldes de Osona piden al presidente Montilla que pare las obras de la MAT

Manifestación contra la MAT.Los alcaldes de 10 de los municipios de Osona afectados por el proyecto de línea de Muy Alta Tensión (MAT) entre Sentmentat y Bescanó han enviado una carta al presidente de la Generalitat, José Montilla, donde le piden que "inste a quién corresponda" a suspender las obras de instalación de la línea que se han comenzado a ejecutar en esta comarca de la demarcación de Barcelona.
 
Los alcaldes consideran que "se está agujereando y destrozando sin ningún tipo de escrúpulo" un paisaje que "tiene un atractivo", por lo que quieren pedir el soterramiento total o parcial de la línea o la reducción de su impacto siguiendo las directivos del conocido como Informe Monti. Los alcaldes han hecho llegar la carta al presidente Montilla y tienen constancia de que "ha sido recibida por otros consejeros y el ministro de Industria, Joan Clos".

El alcalde de Folgueroles, Carles Baronet, ha comentado los puntos del documento de una extinción de tres folios. Para los 10 alcaldes, hay hechos objetivos que quedan fuera de controversias y posicionamientos particulares y políticos. Éstos son que "se está agujereando nuestro territorio" o que administrativamente se les dice desde las autoridades francoespañolas que "no tienen decidido el trazado".

Los alcaldes osonenses también destacan aspectos del informe Monti. Entre éstos hay la viabilidad de que se puedan soterrar tramos de la línea donde haya impacto ambiental y paisajístico. Esta última consideración, según Baronet, es un "tema subjetivo" que puede acabar dependiendo del "grado de protesta de la gente" en cada una de las zonas por donde pasa la línea, tal como también admite el informe del comisionado.

Los alcaldes consideran que el presidente de la Generalitat tiene que parar las obras hasta que "se sepa el trazado definitivo de la línea y si habrá un soterramiento total o parcial". Los alcaldes también piden que en caso de que se haga la MAT existen técnicas mucha más modernas y respetuosas hacia el medio que las que se están utilizando. Entre otros señalan como modelo de tecnología avanzada la instalación de suministro de 400 KV en el aeropuerto de Madrid, con una línea soterrada de más de 14 quilómetros. Para el alcalde de Seva, Josep Palmerola, el proyecto que ahora se ejecuta "se hizo hace unos años" y actualmente "hay técnicas nuevas".

Los responsables municipales dejan claro que el manifiesto presentado este miércoles "no significa ninguna renuncia a las acciones administrativas y judiciales que están llevando a cabo algunos ayuntamientos".

Los alcaldes han descartado por ahora hacer acciones conjuntas con otras entidades opositoras como la Asociación de propietarios o la plataforma No a la MAT. Para el alcalde de Centelles, Miquel Arisa, se ha iniciado un proceso "de institución a institución" y según la respuesta "nos reuniremos y decidiremos pero actuamos institucionalmente".

El documento ha sido firmado por los alcaldes del Sant Martí de Centelles (Josep Antoni Grau), Centelles (Miquel Arisa), Balenyà (Tomàs Girvent), El Brull (Ferran Teixidó), Seva (Josep Palmerola), Taradell (Lluís Verdaguer), Folgueroles (Carles Baronet), Tavèrnoles (Joan Roura), Viladrau (Manel Basties) y Vilanova de Sau (Joan Riera).
 
Por su lado la plataforma Non a la THT (siglas de la MAT en francés) han convocado una gran manifestación de rechazo a esta infraestructura el próximo 1 de marzo a las 10 de la mañana en la plaza de Catalunya de Perpinyà, a la cual se va asumar la Plataforma No a la Mat.
 
Fuente: Osona.com.
 
Más información:
 
 
2126 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar