9/05/2008 - 11:00h

El sector eléctrico tendrá que comprar derechos de emisión el próximo mes de agosto

Energía eólica.En el número 21 del Observatorio de la Electricidad, WWF/Adena destaca que las emisiones del sector eléctrico han decrecido un 3,3% en lo que va de año, gracias a una buena aportación de la eólica y una mejora de la hidráulica. Pero esa disminución no resulta suficiente para evitar la compra de derechos de emisión a la hora de cubrir la segunda mitad del año.
 
En el primer cuatrimestre, ya se ha emitido más de la mitad de las emisiones asignadas para todo el año. Por otra parte, se publican los datos anuales (2007) para las islas. Las cifras indican que se ha conseguido reducir las emisiones y moderar el crecimiento de la demanda en Baleares, así como controlar las emisiones de CO2 en Canarias. 
 
Según Heikki Willstedt, experto de WWF/Adena en Energía y Cambio Climático: "A pesar de la sequía, en lo que va de año el sector eléctrico peninsular ha conseguido reducir sus emisiones a pesar de haber aumentando considerablemente la generación de electricidad. Esto se ha conseguido gracias a la apuesta por la energía eólica que se ha hecho en los últimos diez años. No obstante, el sistema ya ha consumido el 51,8% de los derechos de emisión asignados al sector.
 
De seguir todo como hasta ahora, está claro que no va a cumplir con su objetivo establecido en el Segundo Plan Nacional de Asignación y lo sobrepasará antes de septiembre. Esto también se debe a que seguimos aumentando el consumo de electricidad de forma alarmante, por encima del crecimiento de la economía española. WWF/Adena hace un llamamiento a un uso más racional de la electricidad; ahorrarla es cosa de todos".

Willstedt añadió: "En la islas los datos para 2007 indican una mejoría de la calidad ambiental de la electricidad respecto a años anteriores. En Baleares, incluso se ha conseguido reducir las emisiones y moderar el consumo, con sólo un 0,37% de incremento. Este podría ser un ejemplo a seguir para el resto del país".

Datos más destacados de abril para el sistema peninsular:

- La energía eólica ha producido el 14,3% de la electricidad del sector eléctrico peninsular, superando al carbón que se ha quedado en un 14%.

- Un nuevo récord de exportación neta, de un 5,3% de la generación eléctrica, a nuestros vecinos.

- El primer cuatrimestre del año se cierra con un incremento de la generación eléctrica de un 6,5% respecto al primer cuatrimestre del año pasado.

- Las emisiones hasta mayo han decrecido en un 3,3%, principalmente, por el aumento en la generación eólica y la mejora en el aporte de la energía hidroeléctrica respecto a meses anteriores. Sin embargo, ya se han sobrepasado los 28 M de Toneladas de CO2, equivalentes a más de un 50% de las emisiones asignadas para todo el año al sector.

- Surgen de nuevo problemas en las centrales nucleares, (dos de ellas han tenido que parar por problemas técnicos: Cofrentes y Trillo), por lo que la generación con esta tecnología ha sido un 24,5% menor respecto a su potencial mensual.

Datos más destacados del año 2007 para las islas Baleares y Canarias:

- En Baleares, las emisiones anuales de CO2 de su sistema eléctrico han disminuido ligeramente -0,22%, al igual que las otras emisiones contaminantes relacionadas con la generación eléctrica. Por otra parte la demanda de electricidad sólo ha aumentado un 0,37%, muy por debajo del aumento peninsular de +2,91%.

- En Canarias, las emisiones de CO2 de su sistema eléctrico han aumentado +0,66%, (por debajo del aumento peninsular de +5,5%) aunque las otras emisiones contaminantes relacionadas con la generación eléctrica han decrecido. Esto es debido al importante incremento del consumo eléctrico en +4,6%. Pero, a causa de la substitución de parte de la producción tradicional, con fuel, por el gas natural, se han reducido las emisiones de SO2 y NOx que son mayores cuando se quema fuel.
 
1835 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar