19/12/2007 - 17:04h

Fomento de la contratación de energía eléctrica a plazo

Endoll
La tercera subasta CESUR (Compra de Energía para el Suministro de Último Recurso), destinada a la adquisición de energía eléctrica a plazo por parte de las distribuidoras de electricidad para el suministro a tarifa, se celebró ayer con éxito.
En esta tercera subasta participaron 24 agentes vendedores cualificados (generadores, comercializadores y agentes externos, así como sus representantes). Como resultado de la subasta, cinco distribuidoras españolas y una portuguesa han adquirido una cantidad de energía correspondiente a 6.500 MW de producto base para el suministro a tarifa en el primer trimestre de 2008.

Los porcentajes para las seis empresas se distribuyen de este modo:

EMPRESA PORCENTAJE
Endesa 35%
Iberdrola 35%
EDP 12%
Unión Fenosa 11%
Hidrocantábrico 04%
Eléctrica del Viesgo 03%

Vendedores y distribuidores procederán en las próximas 72 horas a la firma de los contratos bilaterales, una vez que la CNE ha validado los resultados confirmando que el proceso se ha desarrollado de forma competitiva, objetiva y no discriminatoria.

Funcionamiento de la subasta y precio de cierre

La subasta CESUR es del tipo “reloj con precio descendente”, esto es, la
asignación de la energía y la determinación del precio se instrumenta a
través de un procedimiento en el que, partiendo de la cantidad de energía
a suministrar para el conjunto de los distribuidores y de un precio de salida, se procede a una reducción progresiva del precio hasta llegar al
equilibrio entre la oferta y la demanda. El precio de cierre se produjo tras 14 rondas y quedó establecido en 64,65 euros/MWh.

En las subastas se asignan simultáneamente dos tipos de productos: suministro de energía en carga base y en carga modulada. Mediante contratos carga base, que obligan a proveer una potencia constante a lo largo del periodo de entrega, se cubre la demanda mínima a tarifa prevista por el conjunto de los distribuidores para dicho periodo. La potencia restante, hasta alcanzar la demanda prevista para el conjunto de los distribuidores en cada hora, se suministrará a través de contratos de carga modulada, cuya potencia será variable a lo largo del tiempo.

Objetivo de las subastas CESUR

Las subastas CESUR constituyen una de las tres modalidades de adquisición de energía para su venta a los consumidores a tarifa, junto a las adquisiciones diarias e intradiarias en tiempo real en el mercado gestionado por OMEL y las compras a plazo en el mercado organizado de OMIP.

Estas subastas suponen una herramienta clave para preparar la entrada en vigor de las tarifas de último recurso. Así, con ellas se facilita un
mecanismo automático de determinación de dichas tarifas, incorporando los precios de la subasta para contratos con compromiso firme de entrega y período de ejecución coincidente con el periodo de vigencia de las tarifas. También son importantes para separar la comercialización de último recurso, que deja de ser una actividad regulada, de la actividad de
distribución de energía.

La próxima subasta está prevista para marzo de 2008 y el periodo de entrega de energía será el segundo trimestre de dicho año.
1506 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar