5/02/2008 - 09:30h

Iberdrola podría incurrir en un delito en la posible operación con Solaria

Solaria.Según Cindo Días, algunos accionistas de Iberdrola consideran que la posible operación de trueque con Solaria diseñada por Morgan Stanley como movimiento defensivo contra EDF atenta contra el Código Penal y se muestran dispuestos a denunciarla si, finalmente, se lleva a cabo. Por su parte, el presidente del grupo galo, tal como informo Soliclima, auguró ayer que una eventual operación sobre la eléctrica podría durar 18 meses. 
El movimiento defensivo que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, está preparando con la ayuda de Morgan Stanley no es compartido por algunos accionistas de la compañía. Concretamente, fuentes del accionariado, consideran que la operación que se negocia con Solaria es constitutiva de 'delito', pues atenta contra el Código Penal. Por un lado, detallan las fuentes, 'contra el artículo 295, que alude a la administración desleal' y contra el 291, que se refiere a la 'imposición de acuerdos lesivos y alusivos'.

Según este diseño, Iberdrola compraría Solaria por 2.500 millones, lo que teniendo en cuenta su actual valor en Bolsa (1.758 millones), supone pagar una prima superior al 50%. Con el dinero obtenido, la familia Díaz-Tejeiro, que controla más del 70% del fabricante de módulos solares, adquiriría posteriormente un 5% del capital de Iberdrola y otorgaría a Galán los derechos de voto correspondientes a esta participación durante tres años.

Una complicada operación (requeriría una opa por el 100% de Solaria), que podría extrapolarse a otros inversores que Iberdrola busca para plantar una barrera contra EDF y su primer accionista, ACS. Hasta una decena.

En el caso de Solaria, abogados de algunos accionistas de Iberdrola, señalan que 'el delito' que se desprende de esta operación 'lo cometerían no sólo los autores directos, sino también los cooperantes necesarios, como el propio banco de negocios', añaden. Un portavoz de Iberdrola dijo hace dos días a este diario 'desconocer' si la compañía buscaba inversores españoles. Quizá empujada por esta operación en ciernes, la cotización de Solaria subió ayer un 8,34%, hasta 17,41 euros.

Por otra parte, el presidente de EDF "como informó ayer Soliclima", Pierre Gadonneix, aseguró ayer en una entrevista a Le Figaro que 'una eventual operación' sobre Iberdrola podría durar 'perfectamente 18 meses', dado que 'la de Endesa se prolongó 'dos años'. Sin confirmar la posición de EDF en la eléctrica española ni aclarar qué tipo de operación pergeña su grupo, Gadonneix parece dar por hecho, que algo se cuece.
1705 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar