9/05/2008 - 13:00h

La Eurocámara apoya la separación patrimonial de los grandes grupos energéticos

La comisión de Industria de la Eurocámara respalda la propuesta de la Comisión de desmembrar los grandes grupos energéticos -como EdF, RWE o ENI- mediante la separación de propiedad entre las actividades de producción y la gestión de las redes. Los parlamentarios consideran que ésta es la mejor receta para aumentar la competencia en el sector y las inversiones en infraestructuras.
 
El debate sobre la separación patrimonial de los grupos energéticos, que cuenta con el apoyo de España y Reino Unido, se encuentra bloqueado por la oposición frontal de ocho Estados miembros, liderados por Francia y Alemania. Estos países han propuesto una "tercera vía" alternativa que no obligaría a la separación total de propiedad.

En un informe votado este martes, la comisión de Industria rechazó de plano la propuesta de París y Berlín por no garantizar suficientemente la independencia de los operadores de la red en los grupos verticalmente integrados.

Los parlamentarios se opusieron también al plan alternativo propuesto por el Ejecutivo comunitario y que se basa en el modelo escocés: consiste en que los grandes grupos energéticos puedan seguir conservando la propiedad de la red pero cedan su gestión a un operador independiente. Los parlamentarios consideran que ello sólo traería "más burocracia".

El informe de la comisión de Industria todavía debe ser ratificado por el pleno de la Eurocámara. El Ejecutivo comunitario destacó que la opinión del Parlamento Europeo es "muy importante" para lograr un acuerdo político sobre esta cuestión. En este sentido, celebró que los eurodiputados hayan respaldado la separación patrimonial y hayan rechazado las propuestas de Francia y Alemania.

"La Comisión está decidida a trabajar en cooperación con los Estados miembros, la presidencia eslovena y el Parlamento Europeo para encontrar un compromiso político que sea aceptable para todas las partes de manera que se pueda llegar a la separación efectiva", explicó el portavoz de Energía, Ferran Tarradellas. Bruselas espera que pueda lograrse un compromiso en la reunión de ministros de Energía que se celebrará el 6 de junio en Luxemburgo.
 
Fuente: Europa Press
2034 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar