18/01/2007 - 18:38h

La guerra energética. Comienza la última batalla

A Florentino y su ACS le ha salido un competidor en su pugna por controlar Iberdrola: la BBK. Las suspensiones de las OPAS sobre Endesa han sido levantadas, con lo cual comienzan a oirse de nuevo redobles de tambor, y el tintinear de las monedas cambiando de dueño: el mismo día Endesa alcanzó su cotización récord.

La OPA sobre Endesa: cronología de los últimos movimientos

11.12.2006 Gas Natural e Iberdrola presentan sendos escritos de recusación contra la titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid, Miriam Iglesias, que se ocupa de la demanda presentada por Endesa contra las dos compañías por presunto pacto colusorio (concertación previa), motivo por el cual suspendió cautelarmente la opa sobre Endesa el 23 de marzo pasado.
10.01.2007El Supremo decide levantar la suspensión de la OPA de Gas Natural sobre Endesa
11.01.2007El Supremo da vía libre a las opas de Endesa. El pleno de la sala tercera de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo acordó levantar la suspensión cautelar que mantenía sobre la opa de Gas Natural. En febrero del año pasado Endesa había presentado ante el Supremo un recurso contencioso administrativo contra la autorización del Gobierno a la opa y había pedido varios tipos de cautelares.
16.01.2007La Audiencia Provincial de Madrid levanta la suspensión cautelar de la OPA sobre Endesa. El guión se corresponde así con lo pronosticado por los analistas después de que, la semana pasada, el Supremo también levantara las medidas cautelares a la operación.
17.01.2007Nueve meses después de que Gas Natural e Iberdrola apelaran a la Audiencia Provincial de Madrid contra la decisión de la juez mercantil Miriam
Iglesias de suspender cautelarmente la opa de la gasística sobre Endesa y el pacto de aquéllas para la venta de activos, esta instancia judicial revocó ayer dicha suspensión en un auto que critica la actuación de la juez y de Endesa. Con esta decisión desaparece el último obstáculo judicial para las opas de Gas Natural y Eon, que quedarán definitivamente liberadas cuando el Supremo publique su auto.
17.01.2007La cotización de Endesa toca un máximo histórico tras despejarse el camino judicial a la OPA.
La cotización de la compañía cerró la sesión con un alza del 0,54% hasta los 37,55 euros. Este precio está más de tres euros por encima de la última oferta de E.ON (34,5 euros por acción) y supera en 14 euros la oferta inicial de Gas Natural (22,8 euros)

El juicio de E.ON contra Acciona

Durante enero, a juez del Distrito Sur de Nueva York, Denise Cote, ha decidido continuar con la demanda de E.On contra Acciona, al considerar que sí tiene competencia sobre la batalla legal de las dos empresas por su entrada en Endesa. En un auto comunicado hoy, la juez rechaza los argumentos de Acciona de que el juzgado no tiene jurisdicción suficiente para decidir sobre la legalidad de su entrada en Endesa.

Iberdrola

En diciembre Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) anunció el incremento en su participación en Iberdrola en casi un 2,5%, con lo que pasa de controlar el 7,5% al
9,96% del capital de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, y además dispone de opciones sobre otro 4,73%. Con esta operación, la BBK se convierte en accionista de referencia de la eléctrica, tras ACS, que ostenta un 10% de Iberdrola, aunque ya se encuentra en trámites de elevar su porcentaje de participación.
1654 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar