24/01/2008 - 16:00h

La propuesta de Industria de retribución para Red Eléctrica no tiene el visto bueno de la CNE

El consejo de administración de la Comisión Nacional de Energía (CNE) aprobó este martes su informe sobre la propuesta de Real Decreto para la retribución a la actividad de transporte de energía eléctrica para las instalaciones de Red Eléctrica de España (REE), en servicio a partir de 1 de enero de 2008, en el que expresa su discrepancia con el proyecto del Ministerio de Industria, según informó el regulador energético.
 
El borrador de Real Decreto de Industria fija en el 7,71% la retribución a REE y diseña un sistema de retorno muy similar al que disfrutará el operador del sistema gasista, Enagás, cuyo contenido examina ya el Consejo de Estado.

El organismo presidido por María Teresa Costa entiende que ni los valores unitarios de inversión ni los de operación y mantenimiento "pueden ser determinados exclusivamente en base a los datos aportados por las empresas que desarrollan las actividades reguladas cuya retribución va a ser calculada".

Así, considera que los valores unitarios -tanto los correspondientes a los bienes de capital o bienes de inversión como los de operación y mantenimiento- deben ser calculados "mediante un proceso, público y transparente" dirigido por la CNE, tal como se hizo con el cálculo de los valores unitarios de los elementos del inmovilizado de la actividad de transporte de gas natural.

Además, el regulador energético afirma que, al igual que en la propuesta de Orden ministerial para la retribución de la actividad de transporte de gas natural para instalaciones con puesta en servicio a partir del 1 de enero de 2008, tales valores unitarios deberían ser propuestos a lo largo del año 2008 por la CNE, pudiéndose analizar la propuesta "sólo cuando estén disponibles los valores unitarios mediante este procedimiento calculados".

La CNE señala que "la mejor herramienta con la que comparar si las actividades realizadas por la empresa transportista y operadora del sistema eléctrico se realizan de manera eficiente, desde el punto de vista económico", es un estudio que realizará junto al resto de organismos reguladores europeos.

"Es por ello que esta Comisión considera que en un futuro próximo y en función de los datos obtenidos en el estudio realizado, se podrá profundizar en la valoración realizada en el presente documento, pudiendo facilitar unos valores más próximos a la realidad de la actividad empresarial realizada por REE", añade al respecto.

Además, la CNE, que entiende que la metodología retributiva establecida en la propuesta podría extenderse a la totalidad de las instalaciones que constituyen la red de transporte, considera que "esta breve demora" en la fijación de los nuevos valores unitarios de inversión y de operación y mantenimiento "no hará peligrar el adecuado desarrollo de la actividad de transporte".

Una vez emitido el informe de la CNE acerca de la retribución a la retribución de la actividad de transporte de energía eléctrica, el Real Decreto pasará por el Consejo de Estado y, si se cumplen los plazos previstos, verá la luz en el primer trimestre del año.

La última orden ministerial de tarifas, entrada en vigor el 1 de enero, contempla un coste máximo reconocido para 2008 para la retribución de la actividad de transporte de electricidad de 1.217 millones, de los que a REE le corresponden 1.022 millones, un 10% más que en el ejercicio anterior.
1593 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar