12/06/2008 - 15:00h

Los buenos resultados de la quinta subasta primaria de energía favorecerán la competencia en el mercado eléctrico

La celebración de la quinta subasta de emisiones primarias de energía ha supuesto un paso más en la política de fomento de la competencia en los mercados de electricidad impulsada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Así, gracias a estas subastas es posible reducir el poder de mercado estructural al tiempo que se impulsa el desarrollo de los mercados a plazo, ampliando por consiguiente el abanico de posibilidades de contratación de la energía. Tanto las anteriores cuatro subastas, celebradas los pasados meses de junio, septiembre, diciembre de 2007 y  marzo de 2008, como la última, que tuvo lugar ayer, han concluido con buenos resultados. 
De este modo, en esta última subasta se ofertaron 2224 megavatios de Potencia Trimestral Equivalente (MWq) de los que resultaron adjudicados 2214 MWq. Esta potencia se repartió en 3 períodos de entrega (trimestre, semestre y año). La entrega de la energía contratada comenzará el próximo 1 de julio de 2008.

La potencia ofertada en esta quinta subasta es algo inferior a la subastada el pasado mes de marzo de 2008 y diciembre de 2007 (2270 MW) y superior a la potencia subastada en septiembre de 2007 (1304 MW) y en junio 2007 (850 MW).

La subasta ha contado, al igual que las tres anteriores, con la supervisión de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que validó los resultados pocas horas después de la conclusión.

Descripción de las emisiones primarias

Las emisiones primarias de energía, establecidas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para los dos Operadores Dominantes del mercado mayorista de electricidad - Endesa e Iberdrola-, consisten en la subasta de opciones de compra de energía a un precio prefijado durante tres, seis o doce meses.

Este mecanismo resulta equivalente, en la práctica, a una cesión virtual de potencia eléctrica a terceros que, aun no siendo titulares de la instalación, podrán disponer plenamente de la energía asociada para su venta en el mercado de producción, sin necesidad de realizar inversiones en activos físicos de generación.

Por su parte, los Operadores Dominantes son remunerados por dos vías:
"¢ Un pago fijo mensual, cuyo valor coincide con la prima que resulta del desarrollo de la subasta.
"¢ Un pago variable diario, por el valor de la energía ejercida por los ganadores de la subasta al precio prefijado.
Se subastan dos tipos de opciones que se denominan "Producto Base" y "Producto Punta". Ambas son opciones horarias caracterizadas por el periodo de tiempo en que pueden ser ejercitadas. Así, el Producto Base está constituido por Opciones horarias ejercitables durante las veinticuatro horas del día, de todos los días del periodo de entrega, mientras que el Producto Punta viene determinado por Opciones horarias ejercitables únicamente en las horas definidas como punta (esto es, las comprendidas entre las 8:00 y las 24:00 h) del citado periodo.

Así, en la quinta subasta, cabe destacar la alta demanda de ambos productos (Punta y Base), adjudicándose el 99,7% de la potencia subastada correspondiente al Producto Base, y el 98% de la potencia subastada correspondiente al Producto Punta.

Próximas subastas

Junto a la cinco subastas ya efectuadas, está prevista la realización de una sexta subasta para el mes de septiembre de 2008.  
1924 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar