22/02/2008 - 11:46h

Los Colectivos contra la linea de Muy Alta Tensión publican un manifiesto contra los planes de Ignasi Nieto

No a la Mat.Los diversos colectivos No a la Mat han remitido a los medios de comunicación un manifiesto en el que piden al Partido Popular y al Partido Socialista un posicionamiento claro y preciso sobre el plan energético español.
 
 
 
 
 
 
Varias organizaciones y movimientos ciudadanos de toda España, contrarias a los trazados de muy alta tensión, conocidos como MAT, se han unido para coordinar acciones y exigir la ""paralización cautelar e inmediata de todas las líneas de alta tensión proyectadas". Las entidades también solicitan la revisión del plan energético nacional, que consideran "incoherente con las necesidades de la sociedad".

 

Las organizaciones cívicas exigen que el nuevo plan energético nacional sea revisado con la participación de todos los sectores implicados, para que se adecúe a un modelo global de generación "mucho más distribuida.

 

Advierten de que las líneas de muy alta tensión "son infraestructuras que se visualizan en todo el territorio, de un modelo energético centralizado, basado en grandes plantas de generación con combustibles fósiles y alejado de los puntos de consumo".

 

Las asociaciones mantienen, en un manifiesto conjunto, que la apertura de los nuevos corredores eléctricos para crear líneas de transporte eléctrico de 400.000 voltios "no reporta ningún beneficio al territorio afectado". En cuanto a sus efectos en la salud de las personas, aseguran que "expandirán la contaminación electromagnética con la grave incidencia que supone para la salud, sobre todo en las personas inmunodeprimidas". También denuncian los efectos de estas infraestructuras en las tierras por las que discurrirán "al no poder llevar a cabo ninguna actividad en ellas". Sostienen que pueden suponer, además, la "destrucción de espacios de interés natural únicos e irrecuperables", "potenciar la posibilidad de incendios", y "socavar las actividades económicas locales".
Concluyen que estas infraestructuras "son la antítesis del único futuro posible: el desarrollo sostenible y en calidad", y por ello exigen la "inmediata paralización de las obras iniciadas mientras no sean debidamente tramitados y justificados los proyectos planteados"

 

En el manifiesto se pide, textualmente: "Para finalizar, queremos hacer llegar a ambos partidos nuestra profunda preocupación ante los proyectos de líneas de muy alta tensión que planifica el Gobierno central, según las declaraciones del Secretario de Energía, Sr. Ignasi Nieto, planteando la construcción de 7000 nuevos kilómetros de líneas de muy alta tensión que significarían la perpetuación del modelo energético centralizado y una segunda electrificación del país, que obedece a los intereses privados pero no al conjunto de la sociedad española".

 

El manifiesto está firmado por:

 

Pataforma La Seca contra la línea de alta tensión Tordesillas-Segovia de Valladolid, Asociación Bodón, Asociación S.O.S alta tensión no de León, Asociación Picos de la Liebre de Asturias contra la línea Sama-Velilla, La Arquera de Asturias contra la línea Soto-Penagos, Plataforma No a la MAT de Cataluña contra la interconexión eléctrica con Francia por los Pirineos Orientales, y el FUCAT "Fórum Unitari Contra l'Alta Tensió" contra la línea Castelló de la Ribera-Gandia, la línea Dénia-Cullera, la línea Oliva-Piles y la línia del trasvase Xúquer- Vinalopó.
1752 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar