"Tenemos una fe absoluta en que el proyecto puede pararse", dijo el portavoz de la plataforma, Xavier Llorente, tras la reunión. Resaltó que todavía no se ha justificado la necesidad de la interconexión y tampoco se han estudiado todas las alternativas posibles. "Es como empezar la casa por el tejado", lamentó.
También destacó que en Francia se haya llevado a cabo una consulta pública sobre el proyecto y un estudio independiente con todas las alternativas posibles. Frente a ello, acusó a las autoridades españolas y catalanas de "desinformación" y "justificaciones inadecuadas e incorrectas".
Llorente dijo que la plataforma no quiere entrar a valorar la propuesta de Monti de soterrar una parte del trazado de la interconexión para reducir su impacto ambiental al menos hasta que "se demuestre su necesidad y se estudien todas las alternativas técnicamente viables para satisfacer estas supuestas necesidades".
Recordó además que la plataforma 'No a la MAT' ya ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el proyecto en los tribunales españoles y una queja al Síndic de Greuges, que, según dijo, la ha trasladado también al Defensor del Pueblo Europeo.
La plataforma citó como irregularidades el inicio de las obras en su tramo de Osona cuando aún está por definir el trazado de la interconexión, que Francia y España se han comprometido a pactar antes de junio.
A juicio de los opositores al proyecto, esto se hace para limitar el ámbito de actuación de Monti al tramo Santa Llogaiba-Baixàs, es decir, exclusivamente a la parte transfronteriza de la línea. Se oculta así, según la plataforma, que el proyecto de Red Eléctrica de España establece el inicio de la interconexión en Sentmenat, localidad próxima a Barcelona.
Otra irregularidad denunciada es que el proyecto se presenta de forma fragmentada, con la consiguiente falta de un estudio de impacto ambiental integral, lo cual contravendría la normativa europea.
La plataforma 'No a la MAT' espera que Monti dé respuesta a todas estas denuncias en su próxima visita a la zona, prevista para finales de marzo.