5/05/2008 - 11:00h

Para España la línea MAT se justifica por su importancia estratégica

No a la MAT nuclear.Representantes del Gobierno español y francés con la presencia de Mario Monti, coordinador europeo del proyecto de interconexión, se reunieron ayer en Girona y hoy en Perpiñán para presentar las conclusiones de los estudios llevados a cabo por la consultora independiente CESI (Centro Elettrotecnico Sperimentale Italiano) acerca del proyecto de interconexión entre los dos países. 
 
En el transcurso de la reunión, el Secretario General de Energía, Pedro L. Marín, reiteró la importancia del proyecto para el Gobierno de España y  que velaría por buscar la mejor opción posible en lo que se refiere al trazado.
 
Según Marín la importancia estratégica del proyecto para el Gobierno Español se justifica por su importancia para garantizar la seguridad del suministro, mantener un modelo energético sostenible y respetuoso con el medio ambiente y seguir apostando por las energías renovables. El coordinador europeo Mario Monti manifestó su total compromiso con el proyecto y puntualizó que como coordinador su papel se limita a la zona transfronteriza y a facilitar el diálogo entre los dos Gobiernos.

La Consultora independiente CESI presentó dos nuevos informes que vienen a completar los presentados anteriormente y que analizan nuevas propuestas para la interconexión. Tras el análisis previo de la necesidad de la línea y posibles soluciones técnicas, en un primer estudio se analizan las distintas posibilidades que ofrece el plan director eléctrico de los Pirineos para cumplir con las necesidades de interconexión entre ambos países. Con el fin de garantizar una capacidad neta de intercambio de 4000 MW se analizan aspectos tales como el refuerzo de las líneas existentes o la construcción de un nueva línea de interconexión entre Francia y España.
 
En lo relativo a la localización del nuevo eje entre Francia y España, el estudio concluye que el eje que atraviesa los Pirineos Orientales es la localización idónea:
 
- Por garantizar una mejor tasa de reparto de los flujos de potencia entre las líneas fronterizas.
- Por tratarse de un eje más corto respecto al de los Pirineos Centrales que tendría una longitud de aproximadamente 240 km, frente a los 87 km del primero.
- Por la posibilidad de cerrar un triángulo eléctrico de líneas de 400 KW en la zona de Cataluña que, incluso en caso de emergencia, garantice la presencia de una línea de suministro local a 400 KW.
- Por la posibilidad de garantizar la alimentación del AVE entre Perpiñán y Barcelona cumpliendo los requisitos de calidad de suministro.

En el segundo estudio presentado ayer, la consultora CESI analiza las distintas opciones tecnológicas para las líneas de 400 KW entre ambos países, así como el impacto ambiental que supondría y la posibilidad de establecer alguna sinergia con la línea del tren de alta velocidad.

A la reunión en Girona, además de representantes de instituciones locales y agentes económicos de la zona afectada y los miembros de las plataformas anti MAT y AMMAT, también asistieron representantes de la Generalitat de Catalunya y Red Eléctrica Española.
2086 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar