21/02/2008 - 12:00h

Pizarro y otros ejecutivos cobraron 22 millones de euros de Endesa, que perdió un 9,9 de beneficios en 2007

Manuel Pizarro, actual número 2 del PP en Madrid.La eléctrica española Endesa ha declarado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que pagó indemnizaciones por importe de 22,131 millones de euros a administradores y directivos de la sociedad en 2007. Esas indemnizaciones responden al relevo en la cúpula de la eléctrica tras la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Acciona y Enel.
 
 

La noticia, publicada por El País, se ha sabido justo en el día que también hemos conocido que Endesa ha cerrado 2007 sólo con un beneficio neto de 2.675 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,9% respecto al resultado del año anterior, ya que en 2006 registró 719 millones de euros derivados de plusvalías y otros resultados extraordinarios.

El ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, actual número dos de Mariano Rajoy en la lista del Partido Popular por Madrid, fue el único miembro el consejo con funciones ejecutivas que cesó tras la OPA y es el principal beneficiario de esas indemnizaciones, pero también ha habido relevos de personal clave en la alta dirección que han dado lugar al cobro de indemnizaciones. La eléctrica no desglosa qué parte de la indemnización corresponde a cada directivo ni cuál es el número de directivos beneficiarios.

En Endesa, las cláusulas de blindaje de sus directivos diferencian dos conceptos: una indemnización por extinción del contrato y otra por no trabajar para la competencia al dejar la compañía. Por extinción, las cláusulas de blindaje contemplan una indemnización de tres veces la retribución anual tanto en caso de mutuo acuerdo como de "desistimiento de la sociedad", léase despido. Además de las tres anualidades por extinción, el directivo tendrá derecho a cobrar una cantidad equivalente a una retribución fija anual como compensación por un pacto de no competencia por dos años.

El último año del que se conoce el sueldo de Pizarro es 2006. En ese ejercicio recibió 1,3 millones de retribución fija, 1,68 millones de paga variable y otros 670.000 euros en dietas, aportaciones a fondos de pensiones, primas de seguros y otras retribuciones menores. En total, 3,65 millones. Endesa no ha hecho público el importe de la indemnización que ha cobrado Pizarro por su cese pero con ese sueldo de referencia tendría derecho a cobrar por su salida una indemnización que puede estimarse entre los 9 y 12 millones de euros, según los conceptos que se tomen en el cálculo.

Además de las indemnizaciones, los miembros de la cúpula directiva de Endesa (administradores y directivos) cobraron 30,5 millones de euros en 2007, un 8,7% más que lo que la eléctrica declaraba que les había pagado en 2006, siempre según la información remitida hoy a la CNMV
1938 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar