28/07/2008 - 21:00h

Sebastián presentará mañana en el Congreso un plan de ahorro y eficiencia energética

Miguel Sebastián,El ministro de Industria, Miguel Sebastián, presentará en su comparencencia de mañana martes, 29 de julio, en el Congreso de los Diputados el nuevo Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011, en el que su departamento ha trabajado en las últimas semanas de forma urgente.



La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó en su comparecencia tras el Consejo de Ministros del viernes que el Gobierno aprobará el 1 de agosto el plan, y que durante la reunión de hoy "se ha visto hoy un primer borrador" del mismo, que ha sido sometido a debate.

El plan se marcará como objetivo reducir en un 10% la dependencia del petróleo, lo que obligará a ahorrar alrededor de 6 millones de toneladas equivalentes de crudo o 44 millones de barriles de petróleo en 2011.

Fernández de la Vega aseguró que como parte de este plan se está trabajando en "muchas y muy diferentes medidas" que estarán orientadas al ahorro "en vehículos, instituciones, familias y hogares". El plan es de "largo alcance" y en su diseño han trabajado seis ministerios, afirmó.

Una de las principales novedades ya anunciadas por Sebastián será el impulso al desarrollo de empresas de servicios energéticos dedicadas a asesorar en materia de eficiencia a los consumidores. La vicepresidenta señaló que estas empresas serán una "fuente de riqueza y empleo en los próximos años".

En el informe del Ministerio de Industria examinado hoy por el Gobierno se explica que el aumento del precio del petróleo desde la aprobación en julio de 2007 del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, y los efectos derivados de este aumento sobre la balanza comercial española, aconsejan la aprobación urgente de medidas de activación del ahorro y la eficiencia energética.
9334 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar