14/06/2010 - 14:01h

Una red electrica paneuropea, una necesidad de futuro

Red electrica paneuropea

Un informe de la Unión Europea ofrece diferentes recomendaciones para desarrollar una red integrada paneuropea donde integrar la electricidad renovable

La UE tiene un objetivo que pretende obtener el 20% de la energía obtenida dentro de sus límites a través de energías renovables. Esto significa que los sistemas eléctricos deberán incorporar más energías renovables aparte de otras fuentes, como la solar, la eólica, biomasa y energías diversas procedentes del mar (undimotriz, mareomotriz, etc). Además, se presupone que electricidad se está generando también de forma más descentralizada gracias a la extensión de estas renovables.

La variedad de fuentes de energía va a crear grandes retos para las compañías eléctricas que deban equilibrar la oferta y la demanda, pues están más acostubradas a lidiar con la producción de electricidad a base de unas pocas centrales térmicas. La red eléctrica deberá ser por este motivo mucho más flexible para asegurar que el suministro y la demanda estén equilibradas; deberán utilizar sistemas de almacenamiento de energía así como contadores inteligentes.

La actual red eléctrica no va a poder soportar esta capacidad adicional. No hay una red euroepea integrada y no hay una coordinación paneuropea de las redes eléctricas. Los autores del informe ofrecen una serie de recomendaciones para ayudar a Europa a disponer de una red de transmisión eléctrica fiable y modera. Éstas caen sobre tres categorías:

1. Planificación y desarrollo de la red

Para ser robusta, la red debe estar completamente integrada, y no ser simplemente una serie de redes nacionales conectadas unas a otras. Esto requiere de una armonización a lo largo de muchas áreas; también es necesario establecer una coerencia en las reglas para los operadores, para la gestión, para la transmisión a través de fronteras y costas, en las subvenciones, etc.

Los estados miembros deben colaborar en modelar la red y el mercado de electricidad. Se deberían establecer unos principios generales básicos y comunes para todo el territorio europeo.

2. Aspectos físicos y económicos de una red paneuropea

Es necesaria una elevada coordinación a todos los niveles, incluído el poítico, el desarrollo de la red y su operación, especialmente apra recopcilar datos e intercambiarlos en toda Europa. Se deberían aplicar incetivos claros y transparentes en todas las regiones. Además, son necesarios sistemas de control en tiempo real para su gestión a nivel europeo. Se debe investigar la demanda futura de la electricidad, así como el efecto que puede tener el uso a gran a escala del vehículo eléctrico.

3. Elecciones de la tecnología a aplicar

Debe ser tenido en cuenta el impacto medioambiental, los costes y los aspectos técnicos de la construcción de las líneas de transmisión, considerando qué sistema es mejor para la transmisión de la electricidad, si el sistema de alto voltaje de corriente alterna o continua, así como considerar si puede ser oportuno soterrar la transmisión.

Fuente: Unión Europea

5179 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar