7/04/2008 - 12:00h

Unión Fenosa carga contra las renovables y aboga por la energía nuclear

Honorato López Isla.El vicepresidente primero y consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, se mostró hoy "partidario de desarrollar, con las debidas condiciones, la energía nuclear", porque advirtió de que "es imposible cubrir todas las necesidades" con las renovables. 
 
 
 
En una conferencia en Santiago sobre 'El nuevo escenario energético', organizado por la Fundación La Rosaleda y Caixanova, López Isla explicó que es necesario decidir "qué se hace en los próximos 25 años" y destacó que la nuclear es desde el punto de vista energético "buena", del sostenible "regular porque los residuos están controlados, pero no resueltos", y del económico "bueno".
 
El número dos de Fenosa la contrapuso a las energías renovables, pues dijo que "energéticamente son regulares", pues "no se tienen cuando se necesitan". "Es imposible gestionar el viento y el sol, ojalá, gestionamos un poco el agua con los embalses y viene el conselleiro y nos pone un canon", ironizó sobre la intención de la Xunta de penalizar la energía hidráulica por su impacto medioambiental.
 
Honorato López Isla fue especialmente crítico con la solar fotovoltaica, pues calificó de "despropósito" pagar siete veces más por tenerla. En este sentido, no se mostró contrario a su desarrollo, "pero no a costa de las demás".
 
En su opinión, para el futuro "harán falta todas las energías", las fósiles, la nuclear y las renovables, y alertó de que el gran reto "es la eficiencia", pues "es muy buena" desde todos los puntos de vista, energético, sostenible y económico. Por ello, apeló a implantar "una cultura" del ahorro, pues lamento que la luz en las casas "sea un adorno" y el uso de las calefacciones y el aire acondicionado "un despropósito".
 
El vicepresidente primero de Unión Fenosa citó un estudio para asegurar que "se puede mejorar la eficiencia entre un 15 y un 25 por ciento" según los diferentes sectores. "Aquí es donde hay que trabajar", insistió.
 
Además, sobre las energías fósiles (petróleo, carbón y gas), que son las más contaminantes, afirmó que los países emergentes, sobre todo del sudeste asiático, las van a seguir desarrollando, por lo que abogó por "avanzar tecnológicamente" y trasladar esas mejoras a esas zonas que incrementarán de manera muy importante su consumo energético.
 
López Isla también alertó de la alta dependencia energética de España, que cifró "en el 85 por ciento". "Sólo tenemos el 15 por ciento de lo que consumimos y esto no va a cambiar mucho a pesar de los esfuerzos que hagamos", asumió.
 
Fuente: Europa Press
2032 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar