27/05/2008 - 15:00h

Varios sectores muestran preocupación por el aumento de la tarifa eléctrica planteado por la CNE

Tarifa eléctrica.El secretario general de UGT,  el portavoz económico del PP o el presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE) se han sumado en pocas horas al coro de críticas, preocupación e incluso indignación por la propuesta de la Comisión Nacional de la Energía que plantea una subida del 11,3 por ciento en la tarifa eléctrica.
 
 
En  opinión de Cándido Méndez (UGT), hay que conocer la propuesta "definitiva", aunque destacó que el Gobierno tendrá que "cuadrar un sudoku" ya que su decisión tiene que ser "aceptable" para las familias, pero "tolerable" para los sectores industriales. Éstas son, a su juicio, las premisas para "no debilitar" la situación en los hogares y simultáneamente resolver el "problema" de las compañías eléctricas.
 
No obstante, subrayó que en el proceso de diálogo social, UGT "ha incidido" en la importancia de abrir una mesa para el modelo energético de España del futuro, dadas las cifras de dependencia energética del país.
 
Cándido Méndez realizó estas declaraciones con motivo de su presencia en la asamblea de delegados de UGT de León, una visita que se completará con su participación en la reunión con el Consejo Asesor de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE).
 
El PP exige que no se aplique la subida
 
El portavoz económico del PP en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, exigió hoy al Gobierno que no aplique la "radical y desorbitada" subida de la tarifa eléctrica del 11,3% que ha propuesto la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que, a su juicio, es una forma de "alimentar la inflación y ahondar en el estancamiento".

En rueda de prensa, Montoro presentó la moción que con este objetivo defenderán en el Pleno del próximo martes y que resulta  consecuencia de la interpelación que los 'populares' dirigieron el pasado miércoles al Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quien culpó a los Gobiernos del PP del déficit tarifario que justifica la subida proyecta su departamento.

En este sentido, Montoro asumió su 'culpa' y aseguró que con su partido en el poder los precios de la luz bajaban, "sin que a las eléctricas les fuera tan mal" convirtiéndose en un sector con un "enorme atractivo". "Tanto que incluso empresas públicas extranjeras vinieron a invertir en él", apuntó en tono irónico, en relación al interés de la alemana E.ON y la italiana Enel por Enedesa.

Asimismo, reprochó al Ejecutivo que se plantee una subida que repercutirá también especialmente en las pequeñas y medianas empresas. "Están estrangulando el motor de la economía", denunció Montoro, quien señalo, no obstante, que Sebastián "irá aprendiendo" lo que es una estrategia de crecimiento. 

La tarifa nocturna también lavanta críticas
 
El presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE), José María Roncero, ha solicitado hoy una reunión con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para abordar la desaparición de la tarifa nocturna a partir del próximo 1 de julio, anunció la organización en un comunicado.

UCE asegura que su propósito es transmitir al titular de la cartera de Industria la preocupación de más de un millón de familias acerca de la inminente modificación tarifaria. Además, dice que presentará al ministro sus propuestas acerca de los cambios que se aplicarán.

Los consumidores denuncian que los consumidores de tarifa nocturna tendrán que pagar entre un 25% y un 80% más de factura de la luz con la entrada en  vigor del Real Decreto 1634/06 el próximo 1 de julio. UCE entiende que este real decreto resulta "inconstitucional", al vulnerar el principio de seguridad jurídica.

La nueva tarifa nocturna por discriminación horaria incluirá una ampliación de las 'horas valle', de bajo precio, pero obligará a contratar la potencia máxima y elevará las penalizaciones por consumir en 'hora punta'.
 
UCE sostiene que los usuarios de tarifa nocturna deberán pagar 140 euros más al año y que las eléctricas obtendrán un "enriquecimiento ilícito" superior a los 150 millones de euros anuales.
2103 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar