Los dos altos mandatarios están a punto de firmar en París en el transcurso de la cumbre hispanofrancesa que se celebra en el Elíseo la declaración de alto nivel que compromete a los dos países “a concretar rápidamente el proyecto de interconexión con un método y unos procedimientos respetuosos con las preocupaciones medioambientales”. El acuerdo apunta explícitamente a “soluciones innovadoras como el soterramiento parcial de la línea”.
El pacto incluye, tal y como adelantó Cinco Días el pasado 27 de diciembre, la creación de una sociedad conjunta entre Red Eléctrica Española y su homóloga francesa RTE para financiar llevar a cabo la construcción de la línea.
Un grupo de trabajo intergubernamental supervisará los trabajos de esa nueva empresa para garantizar que el proyecto definitivo se aprueba antes de finales de junio de este año.
Horas antes de este encuentro, siete integrantes de la plataforma No a la MAT, procedentes de Catalunya (como ya ha
informado Soliclima), habían sido detenidos a la puertas del Eliseo, dónde pretendían desplegar una pancarta contra el previsible acuerdo de la línea de muy alta tensió, criticada por los ecologistas no sólo por su impacto ambienbtal sinó, también, por servir a los intereses de los Estados Unidos, que tienen interés en que la línea sirva para proveer de los excedentes nucleares franceses a Marruecos para que este país no tenga que construir centrales atómicas en una zona geoestratégica tan sensible.