Janet Sanz (teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona) ha pedido este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez que promueva una modificación de la reforma energética que impulsó el anterior ejecutivo central del PP y que "tantos problemas ha generado" para la producción con energías renovables.
En rueda de prensa junto al concejal de Energía, Eloi Badia, Sanz ha criticado las demoras administrativas y dificultades para promover estas instalaciones, por lo que ha exigido al Gobierno central un cambio normativo para acelerar e incentivarlas, el cual ha pedido que se efectué sin mas demora: "Ya vamos tarde". Badia ha coincidido en señalar que se debe adaptar el marco normativo para poder desplegar estas instalaciones y que "el autoconsumo sea una realidad, para que la ciudadanía pase a ser protagonista y establezca qué energía prefiere consumir".
Sanz ha acreditado que el 90% de las viviendas de la ciudad podrían lograr "grandes ahorros energéticos", con adecuaciones que podrían suponer disminuir la factura de los subministros entre el 10% y el 20%. En este sentido, ha remarcado que el Ayuntamiento impulsa la rehabilitación de edificios también para agilizar la transición energética y el progreso de las energías renovables.
El Gobierno de Colau conserva una "apuesta estratégica" por la rehabilitación, con 42 millones en ayudas previstos para este año –14,4 de los cuales enlazados a eficiencia y generación energética–, según Sanz. La ecosocialista ha destacado que estas medidas quieren proteger los derechos energéticos y también el derecho a la vivienda porque las ayudas van limitadas a la continuidad de los inquilinos. Por otra parte, ha asegurado, "contribuyen a dar respuestas al cambio climático, impulsar un cambio en el espécimen de generación y consumo energético" y fomentar el sector de la generación energética, que crea de media unos 700 puestos de trabajo al año.
La eléctrica pública Barcelona Energía impulsará una tarifa dirigida a productores para que puedan vender al mercado la energía excedente que produzcan, por lo que "se acabará de impulsar la rentabilidad de estas instalaciones".
Ha detallado que cerca del 60% del consumo energético de la ciudad se origina en los edificios, motivo por el que fomentan la rehabilitación: "Pasamos del 'Barcelona posa't guapa' al 'Barcelona sigues guapa', no sólo por fuera, sino también por dentro", ha dicho Badia, parafraseando la famosa campaña municipal de rehabilitaciones de 1985.