11/07/2018 - 19:00h

El Govern da luz verde a la ley catalana que crea el impuesto al CO2 de los coches

El Govern da luz verde a la ley catalana que crea el impuesto al CO2 de los cochesLa Administración central retirará el proceso de inconstitucionalidad presentado en su día por el ejecutivo del PP contra la ley de Cambio Climático de Catalunya. De este modo, la Generalitat tiene muchas posibilidades para implantar a partir del 2019 el impuesto de CO2 a los coches.

Esta participación servirá para imponer determinados vehículos en función de sus emisiones de CO2, el mayor gas de efecto invernadero causante del cambio climático,“Por fin una ley de #CambioClimático que será pronto plenamente aplicable!! Enhorabuena #Catalunya!!” publicó Teresa Ribera, la ministra para la Transición Ecológica en su cuenta de twitter para expresar su satisfacción por la noticia.

“Estamos satisfechos de que la ley catalana de Cambio Climático pueda finalmente aplicarse” reiteraron fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, Son palabras de aliento en un momento en que el nuevo Gobierno central ultima el borrador de la ley de Cambio Climático y Transición Energética. La impugnación del PP contra la ley de Cambio Climático levantó en su día una oleada de críticas, liderada por Teresa Ribera, quien criticó esa decisión como algo "propio de locos".

De este mismo modo, la Generalitat triunfa también en competencias para impedir los proyectos de ‘fracking’ para extraer combustibles, quiere gravar los coches mediante un tributo gradual por tramos en función del nivel de CO2 de los vehículos. En primer fase, a partir del 2019, se asignará a todos los vehículos con una emisión de 160 gramos de CO2 por kilómetro, mientras que a partir del 2020 se prolongará a los coches que expulsen más de 120 gramos de CO2 por kilómetro.

Con los nuevos recursos, se buscaría proveer un doble fondo (Fons Climàtic y Fons del Patrimoni Natural), con un montante total anual de entre 75 y 80 millones de euros. El primero servirá para impulsar las políticas en favor de la energía limpia, mientras que el segundo debe servir para apoyar la protección de espacios naturales, infrafinanciada en Catalunya por recortes continuos.

1498 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar