3/07/2018 - 08:15h

Holanda muestra más ambición en la sostenibilidad y las renovables

 Holanda Muestra mas ambición en la sostenibilidad y las renovablesUna campaña que a lo largo de dos semanas facilitará el uso de medios de transporte que no dependen de combustibles fósiles, es la apuesta de la provincia holandesa de Frisia, explicó a Efe Marjan Minnesma, directora de la plataforma Urgenda, que denunció al Gobierno holandés por no hacer lo suficiente contra el cambio climático.

La campaña ha organizado cientos de eventos, entre los que se brindan ponencias en escuelas para argumentar las ventajas de las energias renovables, encuentros entre cooperativas de energía, carreras de botes impulsados por paneles solares y pruebas gratuitas de coches eléctricos.

Las dos semanas de eventos son la culminación de un trabajo de año y medio en el que la provincia ha aumentado el número de estaciones con biodiesel y los puntos de carga para coches eléctricos. La campaña ecologista se habitua en el nombramiento de Leeuwarden, principal ciudad de Frisia, como Capital Europea de la Cultura 2018.

Incluso se ha colaborado con compañías "para incentivar que más trabajadores vengan en bicicleta al trabajo y agilizar el alquiler de autobuses eléctricos para recogerlos", explicó Minessma.

Muchas universidades celebran actos de graduación durante estas dos semanas, pero los asistentes "no tendrán permitido aparcar allí si llevan un coche que se alimenta de combustibles fósiles", indicó.

Si el caso es, que no disponen de vehículos eléctricos, padres y estudiantes podrán acudir a pie, en bicicleta o en tren, puesto que la compañía de ferrocarriles NS mueve su flota desde 2017 con electricidad originaria por energía eólica.

Asimismo, comitivas provenientes de las otras once provincias de Holanda, formadas por concejales de ayuntamientos, trabajadores y estudiantes, llegarán a Frisia utilizando vehículos eléctricos o de hidrógeno para apreciar el trabajo de transición energética que se hace allí.

Entre el 13 y el 14 de julio, la organización del festival intentará sellar varios récords Guinness de desfiles de vehículos eléctricos, desde caravanas de coches en carreteras hasta barcas circulando por canales.

"Como sociedad tenemos que invertir en renovables y en sostenibilidad. Si no lo actuamos ahora, será una excesiva carga que le dejaremos a las futuras generaciones", señaló la directora de Urgenda.

Añadió que los estados suelen comprometerse con metas muy ambiciosas relacionadas con el medio ambiente, pero la no admisión de medidas concretas o su espera dificulta esos objetivos porque "cuanto más tarde se actúe, más complicado será".

Urgenda protagonizó la prensa internacional cuando, en junio de 2015, ganó un juicio al Gobierno holandés por no actuar lo suficiente contra el cambio climático.

"Muchas ONG piensan que ganarle a un Estado en los tribunales sólo es posible en Holanda, pero nuestro sistema jurídico no es tan diferente del de otros países de nuestro entorno", indicó la directora de Urgenda.

"Las principales diferencias son dos. La primera: una ONG puede presentarse y proteger el bienestar común. La segunda: si perdemos, no tenemos que pagar todos los costes del juicio", añadió. EFEverde

Fuente: Ef Everde

258 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar