18/04/2018 - 08:29h

La Generalitat Valenciana hace referente al nuevo modelo energético "autoconsumo"

La Generalitat Valenciana hace referente al nuevo modelo energético “autoconsumo”Valencia - Dña. Júlia Company, Directora General, Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial, ha participado hoy en la jornada «Ciudades, energía y cambio climático», que ha organizado en la ciudad de Valencia la Unión Española Fotovoltaica. La directora general del IVACE ha presentado allí –informa UNEF- “la línea de financiación totalmente bonificada destinada a los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana que quieran instalar autoconsumo, que cubre el 100% de la inversión y que está dotada con un presupuesto inicial ampliable de 2,4 millones de euros”.

"Para la Consellería de Economia Sostenible y el IVACE, el actual prototipo energético requiere una transición inmediata y el autoconsumo se construye como pilar fundamental para poder avanzar hacia un modelo de generación estructurada. En este sentido, contamos con un Plan de Fomento del Autoconsumo que nos convierte, sin duda, en referente en este ámbito al ser como la primera autonomía en contar con un Plan integral que vislumbra acciones en todos los ámbitos", ha comentado Dña. Júlia Company quien junto con el Director General de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, han sido los encargados de inaugurar la jornada “Ciudades, Energía y Cambio Climático” organizada por UNEF en  Valencia.

Durante su intervención, Donoso ha destacado que el impulso de ayuntamientos y municipios al desarrollo del autoconsumo debe especificarse en tres pilares: el compromiso ejemplarizante, que se ha de sustanciar en la puesta en marcha de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en los edificios de la Administración; la labor pedagógica, a través de campañas informativas y de sensibilización ciudadana; y la ejecución de acciones concretas que necesita para facilitar y agilizar los tiempos para la tramitación administrativa de los proyectos.

"Cada día que un expediente se queda sin resolver, son emisiones de gases de efecto invernadero que se habrían podido evitar; la lucha para alcanzar la simplificación administrativa es una de las prioridades de UNEF", ha añadido el director general de UNEF.

El Instituto Valenciano de Competitividad (Ivace) ha presentado "la línea de financiación totalmente bonificada destinada a los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana que quieran instalar autoconsumo, que cubre el 100% de la inversión y que está dotada con un presupuesto inicial ampliable de 2,4 millones de euros". El Ivace ha recordado por otro lado que la Generalitat aspirar adoptar "una colaboración técnica y administrativa con los ayuntamientos de la Comunitat, con el fin de elaborar modelos de pliegos de condiciones tipo que sirvan para la licitación de la construcción de instalaciones de autoconsumo en los edificios municipales, así como guías para determinar posibles deducciones sobre los tributos locales" informa UNEF.

Tambien se presentó el caso del Ayuntamiento de L’Alcudia, que ha instalado dos plantas de autoconsumo de 5 kW de potencia en edificios de su propiedad, un proyecto que pone de manifiesto el compromiso asumido por un número cada vez mayor de ayuntamientos de reducir las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia energética a través del uso en sus territorios de la fotovoltaica.

La jornada «Ciudades, energía y cambio climático» se adapta en la línea pedagógica de UNEF "de dar a conocer las posibilidades de la fotovoltaica para los municipios y de generar ocasiones de encuentro entre promotores de la fotovoltaica y potenciales clientes". El evento ha contado con el patrocinio de Danfoss y la colaboración del Ivace.

UNEF se define como una asociación sectorial que está "formada por más de 250 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, que actua a más del 85% de la actividad del sector en España y que aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores". La asociación ostenta además la presidencia y cosecretaría de Fotoplat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

1253 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar