7/02/2018 - 17:33h

Las energías limpias son “rentables” en España según secretario español de energía

Actualmente la inversión en proyectos de energías renovables en España es "rentable", afirma en una entrevista el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, en su participación en la VIII Asamblea de la Agencia Internacional de Energía Renovables (Irena) en Abu Dabi.

Navia afirma que la "prueba del algodón" que estudia esta realidad son "los 8.000 megavatios atribuidos en la última subasta", a lo que suma que España ofrece un marco regulatorio que actualmente "asegura una rentabilidad atractiva de las inversiones".

Estas proclamaciones las hizo Navia después de participar en una reunion ministerial en Irena, que ha iniciado este sábado en la capital emiratí con una mujer por primera vez en la presidencia, la ministra de Industria, Energía y Minas de Uruguay, Carolina Cosse.

"La energía es como cualquier otro sector, a los inversores les corresponden tomar sus decisiones, y deben valorar e informar de los riesgos y la rentabilidad; nuestro deber como reguladores es dar unas condiciones que permitan acatar con los objetivos de política energética", declara.

Según el secretario de Estado, el mensaje que ha querido propagar España durante su participación en el cónclave es su disposición a trabajar en políticas alternativas en materia de energías limpias.

Durante la sesión en la que intervino, los países participantes destacaron que las renovables van a ser la fuente esencial del futuro en todos los sistemas.

"La clave ahora es cómo se atribuyen en términos de financiación; esto es un cambio de mercado en representación con lo que era hace diez años, cambio que no se deriva de políticas medioambientales sino que es consecuencia directa del avance de la tecnología, que en la actualidad hace posible que las renovables estén en una posición competitiva", apunta.

Para 2020, el propósito que se ha marcado España en relación con las fuentes verdes es promover un 20% de su potencia a partir de las energías limpias, lo que supondrá un 3% más de lo que se genera actualmente.

"En Madrid son cada vez más los coches" indica Navia con respecto a la implantación del vehículo eléctrico en España.

Aún así, especifica que lo más interesante en estos momentos para el ciudadano es que aumente la infraestructura de recarga y avance la ingeniería, para lo cual el ministerio cuenta con una "estrategia muy equilibrada".

Argumenta que "El nuevo aumento de los precios del petróleo hará que las renovables tengan mucho más margen, sin embargo, particularmente, a España como país importador le perjudica a corto plazo".

Por último, Navia destaca la labor de Irena por impulsar foros de debate que "ayudan a promover el uso de las energías renovables y propagar prácticas y tecnologías del sector".

1322 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar