Al parecer Hacienda y Endesa no se llevan bien, gracias a los enfrentamientos que se han producido, el cual el ultimo recibió una sanción de la Agencia Tributaria por importe de 88 millones de euros por el sistema contable aplicado en la fusión de las filiales de energías renovables de Endesa y de Enel.
Según ha sido popular por fuentes oficiales, el 7 de junio de 2017, el Ministerio de Hacienda dirigido en ese entonces por Cristóbal Montoro envió a Enel Iberia, la matriz de Endesa, un acta de inspección tributaria por “el régimen de neutralidad fiscal aplicada a la fusión de Unión Fenosa Renovables (EUFER) y Enel Green Power España SL” que se realizo en 2011. Desde el Gobierno se entendió que la empresa eléctrica se había asilado a un tratamiento fiscal que no estaba justificado por la “ausencia de razones económicas válidas” que respaldasen la operación.
Aquella integración fue vendida por ambas compañías como la creación de uno de los grupos líderes de energías verdes de Europa, que además cotizaba en la Bolsa de Madrid. Enel se quedó con el 70% de la sociedad resultante. Pero en 2015, ante el nuevo recorte de las primas a las renovables aplicado por el Ministerio de Industria encabezado por Alberto Nadal, Endesa y su accionista decidieron dar carpetazo a la aventura verde en España.
Mas informacion en El Confidencial