26/03/2020 - 10:42h

Tecnología de hidrógeno libre de emisiones para el turismo de invierno

(Wels, 26/03/2020) Un grupo de colaboradores, entre ellos Fronius, une todo su conocimiento experto en el desarrollo del interesante proyecto HySnow, con el que pretenden darle un fuerte impulso a la descarbonización del turismo de invierno mediante una innovadora instalación de repostaje de hidrógeno y la moto de nieve Lynx HySnow.

El potente accionamiento de hidrógeno, libre de emisiones y de bajo ruido, demuestra una vez más su potencial como sustituto de los tradicionales motores de combustión interna en diferentes tipos de vehículos.

En las estaciones de esquí también es importante reducir los ruidos y las sustancias nocivas, así como utilizar fuentes de energía renovables. Conseguir un ciclo energético libre de emisiones en las regiones turísticas alpinas es, precisamente, el objetivo del proyecto HySnow, financiado por la Agencia de Fomento de la Investigación (FFG) y el fondo de derecho público Klima- und Energiefonds, ambas entidades austriacas. Para llevarlo a cabo, se ha desarrollado y construido toda la cadena, desde la instalación fotovoltaica y la producción de hidrógeno (inclusive el sistema de almacenamiento) hasta los prototipos de vehículos. También se ha probado en condiciones de servicio reales en la estación de esquí de Hinterstoder-Wurzeralm. La presentación del proyecto tuvo lugar en la Copa del Mundo de Esquí Alpino 2020 organizada por la FIS.

En cuanto a las características de las motos de nieve, resulta decisivo ofrecer la mayor potencia posible con un peso bajo, y que su funcionamiento sea fiable a bajas temperaturas. Tiempos de repostaje cortos y un alcance prolongado garantizan la disponibilidad de la flota para el rescate en montaña o los servicios de mantenimiento. El combustible necesario (en este caso hidrógeno verde) se genera a través de una instalación fotovoltaica de 34,5 kWp. Esta se acopla directamente a un módulo de electrólisis con un compresor postconectado, y así se crea una infraestructura de tanque de 350 bares. Fronius ha contribuido al proyecto con la aportación de componentes para la infraestructura de repostaje y los dos inversores Fronius Symo, que forman la fuente de energía para la producción de hidrógeno a partir de energía solar.

Varios colaboradores han compartido sus conocimientos para conseguir "La Revolución de la movilidad blanca", el proyecto HySnow. La empresa líder de este proyecto, con cuatro años de trayectoria, es BRP-Rotax GmbH&CoKG, apoyada por el resto de colaboradores: Fronius International GmbH, HyCentA Research GmbH, el Instituto de Medición Eléctrica y Tecnología de Sensores (EMT) de la Universidad Tecnológica (TU) de Graz, Elring Klinger AG, ECuSoL GmbH y la estación de esquí Hinterstoder-Wurzeralm Bergbahnen AG

2330 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar