Ahora sólo dispone de tres Pelamis, que suponen un total de 2,25 MW, pero está previsto que próximamente sean 28 las máquinas en total, con las cuales se podrá abastecer la demanda eléctrica de 50.000 habitantes. Esto producirá el ahorro de la emisión de 60.000 toneladas de CO2 al año. El proyecto está liderado por la empresa de energías renovables Enersis, que está participado en un 60% por Endesa.
EL APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA DEL MAR
La energía cinética acumulada en el mar es inconmensurable. Existen varios sistemas de aprovechamiento de esta energía, a la que se le augura un más que prometedor futuro.
Energía mareomotriz
Aprovecha la fuerza de las mareas. Para aprovecharla, se cierra un estuario con un dique para forma una especie de lago. El funcionamiento es similar al de la energía hidroeléctrica. Durante la marea alta se abren las compuertas y se permite que el agua llene el estuario. Cuando baja la marea, se hace caer el agua por el desnivel, lo que activa las turbinas que generan electricidad. No parece que vaya a ser el tipo más utilizado, por las obras que , supone su construcción pero la primera planta de este tipo fue construida ya en 1967 en Francia y hoy en día aún se utiliza. Produce 640 millones de kWh. Al año. Existen varias más en todo el mundo.
Energía undimotriz
En este caso se aprovecha la energía de las olas. Existen diferentes tipos de ingenios para aprovechar su fuerza. Algunos de ellos son los propios Pelamis, la Columna de Agua Oscilante, el péndulo, el pato de Salter o el molino submarino.
Energía mareomotérmica
Aprovecha la diferencia de temperatura existente entre el agua de la superficie y la más profunda. Sólo se utiliza en aguas tropicales, donde esta diferencia ronda los 20 grados de temperatura; en otras latitudes donde la diferencia es menor, no compensa utilizarla.