28/06/2007 - 14:35h

La Junta de Andalucía destina 80 M€ a ayudas a las energías renovables

80 millones de euros son los que dedicará la Junta de Andalucía a subvenciones en materia de ahorro y eficiencia energética e instalaciones de energías renovables.
El paquete de incentivos que recientemente ha aprobado el gobierno andaluz prevé ayudas a proyectos destinados al ahorro y la eficiencia energética, instalaciones para producción de energía eléctrica en régimen especial, instalaciones de energías renovables, producción de biocombustibles, estudios y auditorías, etc.

El nuevo programa de ayudas contempla de hasta el 40% del coste del proyecto a realizar; pero este porcentaje se puede elevar en casos especiales como: la energía fotovoltaica; la energía eólica en zonas distantes de la red eléctrica existente que padezcan un clima muy frío, caliente o polvoriento, situadas en el mar, una isla o en una región rural periférica; la energía  producida a partir de la biomasa; o aquellas instalaciones de energías renovables que permitan el suministro a toda una comunidad o colectivo, entre otros.

Además, la ayuda se incrementa un 5% más si el proyecto tiene un carácter innovador, incorpora sistemas de telegestión, presenta una integración arquitectónica y paisajística elevada, está destinada a la venta de energía térmica o se localiza en espacios protegidos.

Se reduce también la inversión mínima exigida para auditorías industriales y de edificios. Así, los porcentajes máximos para los incentivos serán, con carácter general para todas las categorías hasta el 40% de la inversión incentivable. Si el solicitante es una pequeña o mediana empresa, ayuntamiento, diputación, entidad local o pública, agencia, institución sin ánimo de lucro, consorcio o asociación de carácter público y personas físicas y sus agrupaciones, recibirán hasta el 50% de la inversión incentivable.

Una de las novedades de la norma es el “procedimiento simplificado”, que está dirigido especialmente a las familias andaluzas. Este procedimiento permite a los usuarios reservar su incentivo y conocer, de forma inmediata y a través de un mensaje de móvil o por correo electrónico, si hay fondos disponibles. Además, las familias no deben preocuparse de los trámites, ya que todo lo lleva a cabo la empresa instaladora.

A este procedimiento simplificado se pueden acoger los proyectos de instalación solar térmica, chimeneas tecnológicas, estufas de pellets, instalaciones fotovoltaicas de bombeo o vehículos híbridos.
El plazo de presentación de solicitudes se cierra el 30 de noviembre de 2007.

Más información:
12930 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar