3/07/2023 - 12:49h

La UE aprueba una ayuda estatal de 1.100 millones de euros para el almacenamiento de energía en Hungría

La Comisión Europea ha aprobado un programa de 1.100 millones de Euros (US $ 1.200 millones) del gobierno de Hungría para apoyar proyectos de almacenamiento de energía a gran escala.

Los proyectos ayudarán a Hungría en la transición a un sistema de energía neta cero, y el programa fue aprobado bajo el Marco Temporal de Crisis y Transición de la UE, adoptado en marzo para apoyar a sectores clave para acelerar la transición y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Hungría tiene como objetivo apoyar la instalación de al menos 800 MW / 1.600 MWh de nuevos proyectos de almacenamiento de energía a través del programa. Los proyectos ayudarán a integrar nuevos recursos de energías renovables en su sistema eléctrico. La financiación equivale a HUF 436 millones.

El dinero está disponible para las empresas activas en el sector energético de Hungría, excepto las instituciones financieras, y también estará disponible para proyectos fuera de sus fronteras que pueden proporcionar la energía a través de la capacidad de transmisión transfronteriza. Todas las tecnologías de almacenamiento de energía son elegibles, aunque el ion de litio sigue siendo la tecnología de elección para la gran mayoría de los proyectos a gran escala en la actualidad.

Los proyectos se seleccionarán a través de un proceso de licitación competitiva y las subvenciones se otorgarán antes de finales de 2025. Adoptarán la forma de una subvención de inversión durante la fase de construcción y un mecanismo de contrato bidireccional por diferencia ("CfD") que se pagará anualmente durante los 10 primeros años de la fase de operaciones de los proyectos apoyados. Los CFD generalmente implican un mecanismo de tope y piso, esencialmente garantizando un rango de ingresos mínimo y máximo.

Los proyectos deberán construirse y ponerse en funcionamiento en un plazo de tres años (36 meses) a partir de la firma del contrato.

La subvención a la inversión se financiará en parte con la parte húngara del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y en parte con un Fondo de Modernización, mientras que la ayuda anual a 10 años se financiará mediante un impuesto. Otros países que han utilizado fondos de la UE, incluidos Recuperación y Resiliencia, para el almacenamiento son Grecia, Rumanía, Finlandia, Croacia, Estonia y, como se informó la semana pasada, Eslovenia.

Fuente: Energy Storage

428 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar