16/01/2009 - 09:00h

Los coches ecológicos: gasolina comprimida, no encendida

Comprimir la gasolina de la misma forma que hacen los diesel, obteniendo un rendimiento similar, pero con menor contaminación.

 

 

Mercedes y Volkswagen han desarrollado prototipos de motores en los que la gasolina, en lugar de quemarse por la presencia de una chispa, puede explotar porque es sometida a una fuerte presión, como en los motores diesel. Esta técnica suele utilizarse a bajo régimen y con poca presión del acelerador. Si las circunstancias son diferentes, mayor régimen de giro del motor y/o más carga, el encendido de la mezcla de gasolina y aire se realiza por medio de la chispa de la bujía.

La ventaja de este tipo de motores que funcionan con gasolina -o en un futuro, también con biocarburantes- cuando funcionan -por compresión, procede de que el rendimiento es semejante al de un diesel, , pero con un nivel menor de contaminación. No tiene partículas y los NOx son bajos. Además, resultan menos complejos y caros de hacer que los diesel. Para Volkswagen estos motores se llaman CGI, mientras para Mercedes son DiesOtto.

 
 
Fuente: Coche Actual, núm. 18
 
2912 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar