Los participantes realizarán actuaciones encaminadas a la protección de la flora y fauna, defensa del medio forestal, diseño y construcción de uso público, recuperación del patrimonio histórico-etnológico, y conservación del litoral. Para ello, los voluntarios ambientales desarrollarán actividades relacionadas con la conservación del hábitat del flamenco rosa, recuperación de arroyos, señalización y adecuación de senderos, creación de una charca artificial para anfibios, reconstrucción de una mina de agua, recopilación de historias y leyendas tradicionales, o trabajos relacionados con la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía. Además de estas tareas los voluntarios realizarán acciones formativas sobre educación ambiental y actividades recreativas y socioculturales que incluyen propuestas de ocio y tiempo libre.
En estos campos, que se celebrarán durante los meses de agosto y septiembre, participarán jóvenes andaluces con edades comprendidas entre 18 y 30 años de edad. Las personas interesadas en participar en esta iniciativa deberán presentar su solicitud en las Delegaciones Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, o realizarla de forma electrónica a través esta página Web. Tendrán preferencia las solicitudes presentadas antes del 5 de julio.
En esta decimocuarta edición del Programa de Voluntariado Ambiental, los campos que ha organizado la Consejería de Medio Ambiente son los siguientes: 'Restauración de hábitat del flamenco rosa', en la reserva natural Laguna de Fuente de Piedra; 'Recuperación del arroyo Ricial y construcción de senderos con Piedra Seca', en el parque natural Sierra de Grazalema; 'Reintroducción del quebrantahuesos de Andalucía', en Cazorla, Segura y Las Villas; 'Interpretación de senderos y reconstrucción de una mina de agua', en Montes de Málaga; ' Removiendo leyendas. Patrimonio etnológico de Sierra Nevada', en Sierra Nevada; y 'Recuperación del sendero Pantano del Sotillo', en Sierra Norte de Sevilla.
Programa de Voluntariado
Los Campos de Voluntariado se enmarcan en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía. Este programa va dirigido a entidades, asociaciones y organizaciones constituidas legalmente y sin animo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se centren en la educación ambiental, en la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales o en la promoción ambiental y cultural del medio rural.
En este programa se incluyen también las redes de voluntariado ambiental en espacios naturales y en el litoral, el proyecto denominado MIGRES, para el seguimiento de las aves en el Estrecho de Gibraltar y la Jornada de Acción Litoral.
Más información: