19/03/2008 - 09:00h

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Mundial Sin Carne

Un momento de la acción en la Rambla de Barcelona.El pasado domingo 16 de marzo, AnimaNaturalis inició la campaña del Día Mundial Sin Carne organizando un divertido pasacalles carnavalesco por las calles del centro de Barcelona. En él, activistas disfrazadas de vegetales repartían información y productos 100% libres de carne, a ritmo de tambores de batucada. ¡La campaña no ha hecho más que comenzar!
 
Este jueves 20 de marzo es el Día Mundial Sin Carne y se organizan eventos en varios países.  En este día, AnimaNaturalis invita a todo el mundo a alimentarse un día sin carne con el fin de reflexionar sobre los problemas que causa comer productos de origen animal tanto para la salud, como el medio ambiente y la consideración hacia los animales.
 
Las animadas miembros de Anima Naturalis supieron captar la atrención del público catalán.

El evento fue un éxito, ya que las activistas vestidas con vegetales y el animado ritmo de los tambores hacían despertar el interés de cualquiera que pasara por la calle. Se entregaron más de 5.000 folletos informativos sobre vegetarianismo, se regalaron decenas de paquetes de seitán ecológico, casi un centenar de postres hechos a base de soja y más de 300 albóndigas vegetales, para dar a conocer a los paseantes diferentes productos 100% libres de crueldad, respetuosos con la naturaleza, beneficiosos para la salud, ... y deliciosos!

El resto de activistas que seguían la marcha portaban  carteles con lemas como "Verduras son vida, carne es muerte", "Dale una oportunidad a los vegetales" y "¡Piensa antes de comer!".

Diferentes medios de información se interesaron por el evento, consiguiendo que un canal de televisión local de la ciudad de Barcelona (BTV) dedicara un reportaje sobre el tema, entrevistando a un chef de un restaurante vegetariano, a una chica que se había hecho vegana tras ser vegetariana durante años, y a un nutricionista hablando sobre veganismo.

¿Por qué sin carne?

El exceso de grasas y proteínas de origen animal aumenta la obesidad, que a su vez genera diabetes y diversas enfermedades coronarias provocadas por el exceso de colesterol en la sangre, alta presión arterial y alto índice de masa corporal. El riesgo de desarrollar cáncer de colón, entre otros tipos, también está relacionado con el consumo exagerado de carne y el World Cancer Research Fund(Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer) recomienda el seguimiento de dietas ricas en frutas, verduras y legumbres.

Consumir proteína animal supone un verdadero déficit en tierras, cereales y agua, y agrava la sobreexplotación que padecen, al mismo tiempo, los océanos y mares, debido a la agresividad de los sistemas de pesca. Para que un bóvido produzca un kilogramo de proteína, debe consumir previamente 10 kilogramos de cereal,por lo que no es ni siquiera productivo. Este hecho se repite con el consumo de agua. La ganadería contribuye en una quinta parte en las emisiones de C02 y gas metano, que provocan el cambio climático.

Seguir una dieta basada en frutas,legumbres,vegetales, granos y semillas, que no por prescindir de la carne deja de ser deliciosa y variada, hace que cuidemos mejor el medio, nuestra salud, y disminuyamos el sufrimiento animal innecesario.

El Dia Sin Carne es un evento internacional que se celebra cada 20 de marzo, promovido por FARM (Farm Animal Reform Movement) y cuyo objetivo es ayudar a las personas a involucrarse en una dieta libre de crueldad y sin violencia. El propósito es exponer al público las bondades y beneficios de una dieta vegetal, mientras se promueven alternativas a la carne y los lácteos. El Día Sin Carne ha tenido un crecimiento explosivo desde 1985 y ha llegado a convertirse en una gran campaña educativa. Miles de personas de los 50 estados de Estados Unidos, y de muchos otros países se vuelcan cada año a promocionar lo bueno de una dieta que prescinde de los productos animales. Diversas organizaciones de promoción de la salud, como la Sociedad Americana del Cáncer, el Instituto Nacional del Cáncer (EE.UU), la Universidad John Hopkins y la Asociación Americana del Corazón tienen sus propias campañas para promover el consumo de una dieta vegetal.
 
5893 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar