11/02/2008 - 14:50h

Promueven el boicot al atún rojo en los grandes supermercados europeos

Pesca del atún rojo.WWF/Adena hace un llamamiento a los comercializadores de pescado para que se unan al boicot en curso contra el atún rojo, siguiendo el ejemplo de varias cadenas europeas de supermercados que lo han dejado de vender hasta que la especie se recupere y salga de la zona de peligro. 
 
El Dr. Sergi Tudela, Director del Programa de Pesca de la Oficina para el Mediterráneo de WWF/Adena, declaró: «WWF/Adena felicita a Auchan en Francia, Carrefour en Italia, Coop en Italia y Suiza y ICA en Noruega por su valiente decisión de dejar de vender atún rojo del Mediterráneo, y está pidiendo a otros comercializadores que se unan al boicot». Y añadió: «La industria pesquera está tomando conciencia de su responsabilidad, reconociendo que las existencias de los pescados como el atún rojo no son interminables. Con el boicot actual, muchos minoristas le están brindando a este fantástico pez una oportunidad de luchar por su supervivencia, que beneficiaría tanto a los negocios como a los ecosistemas marinos».

Los científicos han calificado de «probable» el pronto colapso de la población del extraordinario atún rojo del Mediterráneo (con el que se prepara el mejor sushi del mundo) si no se toman medidas urgentes.

En una reunión sobre gestión pesquera de la ICCAT el pasado noviembre, WWF/Adena instó a los países contratantes para que acordaran una prohibición de la pesca del atún rojo durante tres años. Esta medida de conservación resultó rechazada. Se antepusieron intereses a corto plazo a la rentabilidad sostenible a largo plazo.

Como consecuencia de la gigantesca demanda (especialmente de Japón), flotas pesqueras altamente tecnificadas han perseguido, muchas veces ilegalmente, las poblaciones en permanente declive de este gigante de los mares. WWF/Adena puso al descubierto en 2007 la absoluta falta de control de la pesquería del atún rojo mediterráneo, entre cuyas ilegalidades destacan el empleo de avionetas de avistamiento y la generalizada falsificación de las declaración de capturas, mucho menores de las reales. Como un ejemplo, según las fuentes de WWF/Adena, las autoridades españolas declararon oficialmente tan solo dos tercios de las capturas totales reales del país correspondientes al año pasado.

El Dr. Tudela subrayó: «La gestión de la pesquería está completamente fuera de control. La pesquería de atún rojo mediterráneo se ha transformado en un peligroso juego que, ineludiblemente, todos los jugadores van a perder. Por eso, WWF/Adena insta a las empresas que comercializan pescado a ponerse de parte de la pesca sostenible». 
2049 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar