16/02/2006 - 13:34h

Agricultura sostenible

Celebradas las jornadas sobre los “Sistemas sostenibles de cultivos energéticos en el área mediterránea”
Los pasados días 9 y 10 de febrero se celebraron las jornadas sobre “Sistemas sostenibles de cultivos energéticos en el área mediterránea”, en las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente, organizadas por la Joint Research Centre (JRC), la Agencia Europea del Medioambiente (EEA), junto con el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y el CIEMAT.

En estas jornadas, a las que asistieron más de treinta expertos de diez países de la Unión Europea, así como de países candidatos, se debatió el potencial de implantación de estos cultivos en los países mediterráneos, teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad medioambiental.

Durante las mismas se presentó como modelo de desarrollo de los cultivos energéticos a nivel nacional, el proyecto singular estratégico sobre cultivos energéticos que, coordinado por el CIEMAT, se ha iniciado recientemente en España con financiación del Ministerio de Educación y Ciencia. Esta presentación fue realizada por Juan Carrasco, Coordinador del Proyecto, quién además expuso las conclusio nes del workshop.

Asimismo, se tuvo en cuenta la aportación de los residuos como fuente de biomasa. En este sentido, la Jefa del Departamento de Biomasa de CENER (Inés Echeverría) expuso algunos ejemplos de proyectos de valorización de residuos forestales como es el caso del proyecto europeo denominado Biosouth que analiza esta cadena de suministro.

La utilización comercial de biomasa tanto a partir de cultivos energéticos como de los residuos agrícolas y forestales, constituye uno de los objetivos prioritarios dentro del vigente Plan de Energías Renovables 2005-2010.
1612 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar