25/09/2007 - 14:20h

Andalucía crea una base de datos de empresas suministradoras de biomasa

Pellets
La Agencia Andaluza de la Energía acaba de activar en su página web una base de datos para localizar las empresas que suministran biomasa en dicha comunidad autónoma.
La página web de la Agencia permite, además de consultar la base de datos, rellenar un formulario para inscribirse como empresa.

Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar el acceso de los usuarios al mercado de la biomasa, y más concretamente, a la lista de suministradores de biocombustibles sólidos tales como hueso de aceituna, pellets, astilla, etc.

La base de datos está recién creada y eso se nota en el hecho que sólo hay, en estos momentos, una empresa del sector inscrita. Se trata de Bioterm Agroforestal, la primera planta andaluza de pellets, que está ubicada en el municipio de Villa del Río (Córdoba). La planta, en funcionamiento desde el pasado enero, produce unas 8.000 toneladas anuales de pellets, la mayoría de los cuales se exporta. Pese a su juventud, la empresa espera ampliar su negocio en 2008 y empezar a tratar residuos de haya y pino con el fin de generar combustible para estufas y calderas de uso doméstico y/o industrial.

Biomasa, ecológica y económica
La biomasa se presenta como uno de los claros sustitutivos de los derivados del petróleo para consumo doméstico, especialmente por la diferencia de precios que existe entre ambos. Y es que 2 kilos de pellets tienen el mismo poder calorífico que un litro de gasóleo o un metro cúbico de gas, pero cuestan la mitad.

Además, el uso de calderas y/o estufas de biomasa puede llegar a comportar un 40% de ahorro energético. Eso sin contar que con la utilización de pellets como combustible se da uso a un residuo.

En España grandes cadenas como Carrefour o Leroy Merlín están empezando a comercializar los pellets, haciéndose eco así de la creciente demanda de este combustible.



Más información:
Base de datos de empresas suministradoras de biomasa
¿Qué es la Biomasa?
Las estufas y calderas de pellets
¿Cuánto cuesta una instalación de biomasa?

5162 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar