3/02/2006 - 10:00h

Biocombustibles en Galicia

Investigadores gallegos y del norte de Portugal desarrollan desde 2004 el proyecto Interreg de iniciativa comunitaria Trans-Biocomb. Este documento desarrollará estudios técnicos y económicos que darán a conocer el potencial de producción de biocombustibles en la Eurorregión Norte de Portugal / Sur de Galicia

El alza de los precios del combustible, las emisiones de CO2 en la combustión del mismo y, sobre todo, la escasez de nuevos yacimientos petrolíferos dejan en entredicho las bondades y ventajas de los combustibles fósiles. Los biocarburantes, combustibles líquidos o gaseosos para transporte poroducidos a partir de desechos y residuos procedentes de agricultura, silvicultura e industrias conexas, se han convertido en los últimos años en una buena alternativa a medio y largo plazo.

Bioetanol, biodiésel, biometanol o biohidrógeno son algunos de los biocarburantes contemplados en la Directiva 2003 / 30 / CE relativa a la deficición de combustibles ecológicos. Todos ellos tienen en común su origen agrícola (vegetal y animal), que son de uso polivalente y protegen el medio ambiente.

Actualmente, debido a su aplicación directa en el transporte, el bioetanol y el biodiésel como aditivos o sustitutivos de la gasolina y el gasóleo respectivamente, son los biocombustibles que mayor salida y demanda tienen en el mercado. Paraleleamente, los cultivos energéticos, aquellos destinados a la producción de este tipo de carburantes, también empiezan a ganar terreno y a suponer una nueva alternativa para muchos agricultores.

Ante este panorama nació el proyecto Interreg de iniciativa comunitaria 'Trans-Biocomb', de producción transfronteriza de combustibles. En él están impolicados 25 investigadores gallegos y lusos. La Universidad de Vigo, a través del Equipo de Biotecnología Ambiental, la xunta de Galicia, la Universidad de Tras-Os-Montes e Alto Douro (UTAD), la Fundaçao D. Dinis y la Associaçao de Municipios do Alto Tamega trabajan desde septiembre de 2004 en este exhaustivo estudio que culminará el próximo mes de junio y cuya principal finalidad es desarrollar los estudios técnicos, económicos y estratégicos que permitan la determinación potencial de la producción de biocombustibles en la Euroregión Norte de Portugal - Sur de Galicia (provincias de Orense y Pontevedra).

Los resultados del estudio se publicarán en una página web, se editarán en CD-Rom y se expondrán en dos congresos, uno de ellos previsto para el 22 de marzo.

La materia prima del biocombustible

Con la proliferación de industrias dedicadas a la obtención de biocombustibles, se necesitará cada vez más materia prima, es decir, cereal, para la obtención de estos carburantes ecológicos.

radicionalmente, tanto las regiones del sur de Galicia como del norte de Portugal han cultivado y cultivan cereales, principalmente trigo y maiz, además de patata y remolacha, todos ellos materia prima para la obtención de biocombustibles a través de un proceso de fermentación especial y a través del cual se obtiene el bioetanol o biodiésel, tanto para su utilización directa como combustible como aditivo para las gasolinas sin plomo.

El responsable científico técnico de esta investigación es parte de la Universidad de Vigo, David Cereijo, señala que en estos momentos, la única industria dedicada a biocombustibles implantada en Galicia, Bioetanol Galicia, que pertenece a la Abengoa Bioenergy, necesita importar cereal para producir bioetanol. "La planta de Bioetanol Galicia de Curtis está trabajando en estos momentos con cereal importado", revela. El investigador dice que el estudio que le ocupa estos momentos reflejará la viabilidad de la implantación de cultivos energéticos en la Eurorregión pero es también consciente de la problemática que traerá consigo. "En toda esta zona perdura una cultura del minifundio y una práctica de agricultura para autoconsumo. Hará falta una reorientaqción de la agricultura para abastecer este mercado y eso será una tarea difícil", comenta.

Por el momento, las ayudas, incentivos y deducciones para cultivos energéticos empiezan a florecer tímidamente, algo que dificulta que muchos agricultores se decida a reorientar sus terrenos hacia el sector energético.

Fuente: Atlántico, 22 de enero de 2006

4134 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar