31/03/2006 - 15:33h

Biodiésel

La empresa BIODIEX S.L., ha llegado a un acuerdo con el Ilustre Ayuntamiento de EL CARPIO y su Alcalde D. Alfonso Benavides Jurado, para el montaje de una planta de producción e investigación de Biodiesel en la localidad, junto con un centro de investigación, desarrollo e innovación de cultivos energéticos y oleaginosos, poniendo así en práctica el convenio de Mancomunidad de Municipios Alto Guadalquivir tiene suscrito con la Universidad de Córdoba en esta materia.

La planta tendrá una producción de 6.000.000 de litros y generará 10 puestos de trabajo directos y 20 indirectos. Dentro de este proyecto se incluye la instalación de un molino para el procesado de semillas en aceite y su posterior transformación en biodiesel, así como aceite para consumo humano; el residuo del grano, se utilizará como materia prima en la elaboración de piensos para ganado.

Esta planta junto a los dos otros proyectos los de los ayuntamientos de Almendralejo y el de Lucena tendrán una capacidad de producción total de 25.000.000 de litros anuales.

A través de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento carpeño, BIODIEX está contactando con agricultores locales para el fomento de cultivos energéticos y oleaginosos. A su vez está previsto un programa de divulgación y recolección de aceites vegetales usados para su posterior transformación en biodiesel.

Todo el conjunto de ayudas públicas e incentivos, se coordinarán desde el Consorcio UTEDLT Alto Guadalquivir del que es su director Mariano Romero Juárez.

Esta planta de investigación, desarrollo e innovación de biodiesel y cultivos energéticos, es la primera que se instala en Andalucía, con lo que se verá reforzada tanto la economía local, como en los aspectos de creación de empleo y beneficios medio ambientales, siendo nuestro objetivo extender dichos beneficios a la comarca cordobesa del Alto Guadalquivir.

Esta planta está promovida por capital norteamericano aunque sería positivo que inversores y bancos locales, se implicaran en este proyecto tan novedoso como estratégico y de futuro.

El montaje de dicha planta viene promovida por Cil Global a través de su filial en España; esta empresa está dedicada al marketing, posicionamiento y comercialización de productos, con oficinas en varias partes del mundo. Biodiex cuenta con un plan estratégico de producción de biocarburantes en Europa.

1752 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar