13/02/2006 - 15:00h

Biodiesel en Galicia

Actualmente los particulares gallegos aún no disponen de gasolineras donde repostar con biodiésel, pero la gallega Biogal tiene ya planes para suministrar en 10 gasolineras de esa comunidad.

En la comunidad gallega existen empresas que mezclan el gasóleo con el biodiésel y lo venden sobre todo a flotas de transporte, pero para los ciudadanos todavía no es posible repostar este combustible ecológico, que procede de aceites vegetales, en la gasolinera.

La gallega Biogal comenzó el año pasado la venta de su "ecóleo 10" (10% de biodiésel, que procede del País Vasco, mezclado con un 90% de gasóleo de automoción) desde sus instalaciones en A Estrada. Así, además de a flotas de transporte privadas, Biogal suministra su combustible a la compañía viguesa de transporte público Vitrasa. pero según explicó Julio Benito, responsable de la empresa, "estamos alcanzando acuerdos con varias gasolineras de la red de estaciones libres". Además, más a largo plazo, la empresa está buscando un emplazamiento para instalar una fábrica propia de biodiésel, lo que multiplicaría las opciones de venta de este combustible ecológico. La ausencia de fábricas en la comunidad es, en última instancia, la explicación del retraso gallego respecto a otras comunidades en la venta de biodiésel, "ya que el transporte encarece mucho el producto", explica Julio Benito. Y eso que el biodiésel está exento del impuesto especial de hidrocarburos.

El biodiésel se obtiene a partir del tratamiento de aceites vegetales y está destinado a su consumo en vehículos que se propulsen con gasóleo.

Bionor, -empresa vasca que distribuye su producto en más de 100 gasolineras españolas-, desata en un comunicado que "no hace falta efectuar ningún tipo de modificación en el motor, manteniendo su rendimiento y consumo igual que el gasóleo convencional".

España, líder europeo de bioetanol

España es el principal productor de bioetanol - o etanol -, el otro combustible ecológico, con un 39.5% del total en 2004 y un crecimiento del consumo del 1.24% en los dos últimos años, muy por encima de la media de 0.8% de los 25 estados miembros.

Según los datos que incluye la "Estrategia de la Unión Europea para promover los biocarburantes", que la Comisión Europea prevé aprobar el próximo 1 de febrero, en 2004 España produjo 194 de las 491 toneladas de bietanol originadas en la Unión.

La producción de la Unión Europea supone aproximadamente el 10% del total mundial, mientras que Suecia es el principal consumidor. Este país compra el bioetanol principalmente a Brasil, que se ha convertido en productora pionera a nivel mundial.

Fuente: Atlántico, 29 de enero de 2006

4273 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar